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Actualizado: 27 feb 2018 / 21:38 h.
  • La línea 1 del Metro de Sevilla estará en 2018 más cerca de los vecinos de Tomares con la construcción de un nuevo viario. / Manuel Gómez
    La línea 1 del Metro de Sevilla estará en 2018 más cerca de los vecinos de Tomares con la construcción de un nuevo viario. / Manuel Gómez

Tomares ya ve la luz al final del túnel y tendrá, si no se frustra en la tramitación, a tiro de piedra la estación de Metro de San Juan Alto que le otorgue esa anhelada conexión directa con la capital que lleva tantos años reivindicando. El camino se allanó una vez que el pleno de San Juan de Aznalfarache aprobara este martes por unanimidad y de manera inicial el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI). Esto supone el segundo paso que permita al Ayuntamiento de Tomares costear la construcción de un viario –la continuación de la calle Isadora Duncan– en término sanjuanero que le una directamente con San Juan y, en concreto con la parada del Metro. La primera se dio hace un mes, cuando se validó este mismo plan y también por unanimidad, por el pleno tomareño.

El plan se tiene que someter ahora a exposición pública. Se da la circunstancia de que la resolución plenaria de Tomares se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que abre el plazo a todas las entidades a presentar alegaciones. Sobre este aspecto, no se cree que haya muchas objeciones a un proyecto que salvó la papeleta de los plenos con el beneplácito de todos los partidos.

Desde San Juan, han solventado el escollo que había dilatado hasta ahora la aprobación: la pugna existente entre dos empresas propietarias de los suelos para saber si el viario está en su parcela o no. El concejal de Urbanismo sanjuanero, Fernando Pozo, señaló al respecto que la aprobación del plan «no debe afectar a la reordenación que también se está realizando paralelamente de ese sector de San Juan». Además, los sanjuaneros también se verán beneficiados ya que tendrán acceso más directo a otras grandes superficies comerciales.

Desde Tomares, ya se frotan las manos con esa conexión directa a través de la calle Isadora Duncan. Tan optimistas son que recogerán en el presupuesto de 2018 –que está en fase final de elaboración– una partida de 145.000 euros para costear la construcción de estos 300 metros de vía, además de la iluminación correspondiente y el diseño de un carril bici. «El objetivo es que se ejecute en este 2018», reivindica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras Municipales, Lola Vallejo, que se mostró muy agradecida al alcalde de San Juan, Fernando Zamora, por su predisposición a aprobar un instrumento que contempla la LOUA, pero que solo se ha aplicado en dos ocasiones en Andalucía. No en vano, el precedente más cercano era el plan intermunicipal que iban a emprender Espartinas y Bollullos de la Mitación para habilitar un acceso directo a la A-49 y al proyecto comercial de Waterland, que no prosperó por el rechazo del Ayuntamiento bollullero, que temía que el nuevo viario saturaría su salida hacia la autopista Sevilla-Huelva.

El nuevo viario pondría fin a una eterna pelea de Tomares, que lleva 11 años buscando una salida directa a la capital. Desde la demanda a la Junta de la ampliación de las líneas 1 y 2 del Metro hasta construir un teleférico hasta Blas Infante, el gobierno de José Luis Sanz ha tratado sin éxito de idear una solución a los problemas de movilidad. La última tentativa, además de esta alianza con San Juan, ha sido habilitar una lanzadera al Metro y que se ampliará en breve a la zona norte del municipio.