Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 sep 2018 / 21:22 h.
  • El sector agrario exhibe su fuerza en Carmona
  • El sector agrario exhibe su fuerza en Carmona
  • El sector agrario exhibe su fuerza en Carmona
  • El sector agrario exhibe su fuerza en Carmona
    La nueva maquinaria luce en las calles del recinto ferial.

La agricultura y la ganadería son puntales básicos de cualquier sociedad. Sectores clave que desde el corazón de Carmona exhiben su fuerza y su potencial a través de Agroporc 2018, la novena edición de la feria agroganadera. Una muestra que busca «concienciar de que la agricultura y la ganadería no solo son un motor económico. Son recursos vitales claves, son fuentes de calidad de vida y de salud, el pilar de nuestro ecosistema», señalaba Angélica Alonso, concejal de Agricultura.

Se trata de «una muestra referente en nuestra región» donde «no se escatiman recursos para apostar por una feria única en Andalucía que profesionalice el sector». Por delante, cuatro días y 45.000 metros cuadrados para ser «un escaparate único de nuevas oportunidades para el desarrollo y el crecimiento».

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, resaltaba la importancia de este sector «dinamizador y generador de empleo», para valorar Agroporc como «la mejor feria agrícola y ganadera de Andalucía». Y como parte del acto inaugural, procedió a homenajear a Araporc, la asociación andaluza de productores de ganado porcino, a través de su presidente, Enrique Tejero, por «la labor de importancia de fijar la población en el mundo rural». Asociación que además ha sido compañera de viaje del Ayuntamiento en la organización de este evento desde sus orígenes. Al hilo del reconocimiento, y por la importancia del ganado porcino, destacó el regidor que España «es el primer productor de porcino de Europa y tercero del mundo, con el 36 por ciento de la producción final ganadera y con un valor de más de 5.800 millones».

La feria se desperezaba con el canto de los gallos del concurso morfológico de gallinas de raza sureña, al mismo tiempo que las visitas escolares llenaban de bullicio las instalaciones. Las carpas con animales y ganado –cerdos, ovejas y cabras, caballos– hacían las delicias de los más pequeños, además de mostrar la calidad de la cría estabulada. Agroporc impulsa y promueve un sector «imprescindible en la economía de nuestra sociedad». Para ello, desde esta iniciativa municipal se apuesta «por el relevo generacional, las nuevas tecnologías, el emprendimiento juvenil, la incorporación de la mujer en el mundo rural, la educación y la importancia del medio ambiente», destacó la edil de Agricultura.

Por ello, además de la feria de muestras con más de 200 empresas, esta feria se nutre de las jornadas técnicas, que dan valor a la formación y la información en el mundo agrario con ponencias y mesas redondas.

De forma simultánea se celebra la octava feria de muestras de Carmona, con la participación de 40 empresas locales. Exposiciones de fotografía, pintura, dibujo infantil y pasos en miniatura abren tantas opciones como gustos para pasar por el recinto ferial. Del mismo modo, la XVII edición de la Semana del Caballo, y la celebración del XLIII Campeonato nacional de Doma Vaquera ofrecerán el espectáculo y la valoración del campo a través del caballo.

Para potenciar un valor en alza, la gastronomía local, la muestra programa demostraciones de cocina en directo, con participación de los alumnos del ciclo formativo de cocina del instituto Maese Rodrigo y personalidades de distintos ámbitos.

Distintos representantes municipales y líderes políticos de la comarca y la región asistieron a la apertura, acompañados por público de toda edad, desde jóvenes a jubilados. Los más avezados de estos expertos visitantes aprovechaban para comenzar a catar las suculentas viandas que se ofertaban en los distintos puestos y expositores. Y, a pesar del calor, estos inicios animados suponían una muestra consistente de lo que está por venir. Porque la avanzadilla de estas primeras horas viene precedida por el aval de las 58.000 visitas del pasado año, siendo halagüeñas las previsiones no solo de mantenimiento sino de aumento de la cifra en este sentido.

Entre programas de radio en directo, clases de coctelería, carruseles de enganches y catas de aceite incluso habrá espacio para actividades tan singulares como el concurso de habilidad con tractor y remolque. Pero Agroporc no se queda solo ahí. Multitud de actividades configuran un programa que de la mañana a la noche mantendrá el recinto a pleno rendimiento. Actividades de educación ambiental para niños y jóvenes, moda, exhibiciones y degustaciones se irán sucediendo de la mañana a la noche hasta la clausura el próximo domingo.