Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 05 abr 2018 / 17:52 h.
  • Momento de la lectura de la declaración institucional. / El Correo
    Momento de la lectura de la declaración institucional. / El Correo

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha contado con una declaración institucional en demanda de la implantación de una tarjeta única de transporte para Sevilla y su área metropolitana.

En la declaración, cuya lectura la han realizado representantes del grupo de Movilidad Sostenible de la Red Sevilla por el Clima, Alberto González y Consuelo Navarro, respectivamente, se apunta al trabajo realizado por esta entidad en esta línea y se destaca las más de 10.000 personas que han suscrito la petición de tarjeta única a través de la plataforma ‘Change.org’.

La tarjeta consiste en un bono mensual con viajes ilimitados que incluiría autobús urbano de Sevilla y de aquellos municipios donde exista, autobús metropolitano, metro, tranvía, cercanías, Sevici y el servicio de bicicleta metropolitana.

Con ello se pueden paliar las “incomodidades” de quienes tienen que coger varios medios de transporte, la carencia de una intermodalidad completa y mejorar la calidad medioambiental, entre otros. Además, se daría continuidad a la moción para la puesta en valor de la red de cercanías de Sevilla, aprobada por unanimidad en mayo de 2016 en el pleno de la capital andaluza, donde se recoge la creación de un billete único y de una tarjeta única.

La Red Sevilla por el Clima entiende que esta propuesta, que “no requiere de la construcción de grandes infraestructuras, ni de importantes gastos en tecnología”, es un “primer y fundamental paso” para conseguir una red de transporte público sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Esta iniciativa, además, entronca con el Tratado de París contra el cambio climático al que España se ha adscrito, y con las actuaciones que aspiran a transformar la política de movilidad en Sevilla, entre otras, incrementar los carriles de transporte público, establecer autobuses eléctricos y de tránsito rápido (BTR), y aumentar el horario nocturno de las líneas habituales.

A todas las administraciones

Para el establecimiento de esta tarjeta única, se hace necesario el traslado de los acuerdos a todas las administraciones públicas y entidades involucradas en la gestión o en la financiación de todos los medios de transporte público comprendidos en esta propuesta, poniendo éstas los medios necesarios para su desarrollo.

También se apuesta por la puesta en marcha de una mesa de coordinación y seguimiento, bajo el objetivo de poner en marcha una tarjeta única de transporte para Sevilla y toda su área metropolitana. La mesa habría de estar formada por todas las Administraciones públicas y entidades implicadas en la puesta en marcha de la medida, así como los representantes de la sociedad civil impulsora de la misma.