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Actualizado: 08 feb 2018 / 22:52 h.
  • Uno de los centros escolares afectados. / El Correo
    Uno de los centros escolares afectados. / El Correo

Desde hace dos años la barriada El Rancho de Morón de la Frontera carece de educador social. Un recurso «necesario» del que se benefician los centros educativos situados en esta zona de la localidad como son el instituto Juan Antonio Carrillo Salcedo y el colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado.

Estos centros contaban con una educadora social que se encontraba de baja maternal, sin embargo, en septiembre, al tener que incorporarse, pidió traslado, por lo que este instituto y el colegio de El Rancho se encontraron sin educador. A día de hoy, esta plaza no ha llegado a cubrirse tras el traslado del recurso porque, «según nos dicen, la bolsa está vacía», reseña el director del Carrillo Salcedo, Juan Antonio Medina.

Ambos centros educativos solicitan la plaza de educador social, «un recurso que nos pertenece por ley al ser centro de compensatoria educativa». Desde el instituto se benefician, al ser centro de compensatoria educativa, tanto de un educador social como de otro profesor más.

En el instituto destacan que «este recurso es fundamental porque la educación social es clave en esta zona para trabajar no solo con el alumnado, sino también con los padres». Desde educación se comprometieron, tras la pregunta de Ciudadanos en el Parlamento, «a nombrar en breve un educador social».

Concretamente la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Sevilla, Marta Escrivá, trasladó el miércoles a la comisión de Educación la problemática del educador social. La parlamentaria de Cs, que ha visitado ambos centros de la localidad y ha mantenido una reunión con el AMPA Atalaya, ha celebrado que la Consejería de Educación «tenga previsto reponer la vacante del educador social», aunque ha reprochado a la Junta de Andalucía que «si realmente cree en una educación pública de calidad no se puede marginar esta figura que está además incluida en la relación de puestos de trabajo (RPT) de estos centros educativos ubicados en zonas de especial atención por riesgo de exclusión social».

Bilingüismo

Por otro lado, el instituto, que también es bilingüe, solicita el recurso de auxiliar de conversación del que disfrutan los centros con esta categoría. Este curso escolar el centro se ha encontrado sin este auxiliar ya que «la figura que nos pertenecía este año renunció».

Este auxiliar –becas que se cubren con personal de habla inglesa– no ha sido repuesto porque «nos dicen que no hay método de sustitución en esos casos, algo que creemos que es totalmente incoherente, puesto que si hubiese ocurrido a mitad de curso lo llegaríamos a entender pero no cuando ocurre antes de empezar».

El director del centro pide «lo que es nuestro, ya que estamos en dos programas y queremos beneficiarnos de los recursos que nos corresponden por ello».

El coordinador y portavoz de Cs en Morón, Jesús Álvarez, ha destacado que la agrupación local «está trasladando los problemas de Morón al grupo parlamentario. Los vecinos siempre han tenido la sensación de que la Junta de Andalucía ha marginado a Morón y que ningún partido ha llevado al Parlamento los problemas que tiene nuestra localidad. Ciudadanos tiene claro que la Junta tiene que estar al corriente de estos problemas», concluye.