Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 26 may 2018 / 18:48 h.
  • Sevillanos paseando en una imagen de archivo. / El Correo
    Sevillanos paseando en una imagen de archivo. / El Correo

Más del 60% de los sevillanos se llama Manuel y casi el 40% de las sevillanas se llama María del Carmen. Son los datos que se desprenden de la última estadística de nombres y apellidos de los andaluces con fecha de 1 de enero de 2018 que ha hecho pública recientemente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

María y José, además, son las palabras más utilizadas en los nombres de la población andaluza, mientras que García continúa siendo el apellido más común, tanto en la provincia de Sevilla como en la comunidad autónoma.

En ese sentido, como viene siendo habitual en los últimos años, los nombres más comunes entre los andaluces son Antonio entre los hombres y María del Carmen entre las mujeres, aunque poco a poco van perdiendo peso. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 50 años.

Diez nombres más frecuentes en Andalucía a 1 de enero de 2018

Si se ordenan los nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de jubilados europeos que residen en Andalucía. Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles que son menos frecuentes en la actualidad.

En ese sentido, el ranking de diez nombres más longevos son, en el caso de mujeres, Margaret, Sierra, Eulogia, Eusebia, Ann, Saturnina, Nicolasa, Felipa, Rogelia y Fidela; mientras que en el caso de los hombres, viene encabezado por Michael John, David John, John, Saturnino, Peter, Segundo, Custodio, Teófilo, Casimiro y Ambrosio.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos.

En ese sentido, el ranking de los nombres más jóvenes viene encabezado, en el caso de las mujeres, por Vega, Chloé, India, Cloe, Noa, Alma, Mia, Jimena, Abril y Ainhara; mientras que en el caso de los hombres, el ranking lo encabezan Neizan, seguido de Thiago, Dylan, Leo, Enzo, Izan, Gael, Rayan, Aday y Erick.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y el espacio. El más utilizado y extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,47 por ciento de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,36 por ciento) y Granada en la que más (7,31 por ciento). Tras García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.