Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 26 may 2018 / 19:47 h.
  • Imagen de archivo de una recepción de niños saharauis en la Diputación. / El Correo
    Imagen de archivo de una recepción de niños saharauis en la Diputación. / El Correo

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla – AAPSS hace un llamamiento urgente para encontrar veinte familias de acogida y así poder llevar a cabo con éxito el programa Vacaciones en Paz 2018, dando la posibilidad a más de 200 niños y niñas refugiadas saharauis de salir de los campamentos y disfrutar de unos meses en la provincia, lejos de las condiciones tan inhóspitas y extremas del desierto argelino donde el pueblo saharaui levantó sus jaimas para refugiarse de la ocupación marroquí en 1976, y donde aún sigue sobreviviendo, cuatro décadas después, en un impasse político severo y desmesurado.

En 25 años de proyecto en Sevilla, Vacaciones en Paz ha permitido acoger a 14713 niños y niñas saharauis, garantizando sus derechos básicos de alimentación, salud, educación, y ocio, tal como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

Durante dos meses, niños de 8 a 12 años viven acogidos por familias andaluzas, lejos de las altas temperaturas del desierto, que superan los 55ºC en julio y agosto, y de las carencias del exilio, especialmente alimenticias y sanitarias. Las familias de acogida se responsabilizan durante la estancia de su alojamiento y manutención, los acompañan a las revisiones sanitarias y a los eventos lúdicos previstos en el programa. Pero ante todo, les dan cariño y apoyo, creándose importantes vínculos con las y los pequeños y sus familias biológicas.

Desde hace unos años, coincidiendo con la crisis económica, ha decrecido el número de familias de acogida, y por tanto el número de menores saharauis que puedan beneficiarse de este proyecto.

Por esta razón, la AAPSS hace un llamamiento urgente a la ciudadanía y a los medios de comunicación, para mantener despierto el sentimiento de solidaridad hacia el pueblo saharaui y permitir a sus niñas y niños refugiados que sean embajadores de su causa en nuestras localidades.

Las personas interesadas en participar en el proyecto no deben tener más de 65 años y/o estar en proceso de adopción. Si cumplen con estos requisitos, pueden contactar con la AAPSS para una entrevista, durante la cual se evaluará su idoneidad como familia de acogida.