Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 oct 2018 / 13:40 h.
  • Suspendido el pleno de Morón por una protesta vecinal
  • Suspendido el pleno de Morón por una protesta vecinal
    Imágenes del pleno municipal de Morón de la Frontera. Fotos. M. Montiel

Los vecinos de Morón de la Frontera abarrotaban el pasado jueves el salón de plenos municipal. Había convocatoria de pleno ordinario y, excepcionalmente, los moronenses llenaban la sala consistorial con el objetivo de conocer qué ocurriría con la consulta popular que presentaba a pleno los grupos políticos Ama Morón e IU.

Han sido años de lucha por parte de la plataforma Salvemos Esparteros quien incluso ponía en marcha una campaña para presentar alegaciones al PGOU en cuanto a la actividad extractiva de la sierra de Morón. Sin embargo, tras la aprobación del nuevo PGOU que permitirá la explotación de la Sierra de Esparteros durante los próximos 30 años, las protestas se han sucedido siendo el punto álgido el pasado pleno, donde se desplegaba una gran pancarta en los balcones del Ayuntamiento de Morón.

Suspendido el pleno de Morón

Tras los primeros puntos del pleno, se pasaba al orden del día donde Ama Morón e IU proponían una consulta popular sobre sobre la prohibición de las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros. Según el documento presentado se solicitaba iniciar consulta popular local «sobre si las personas consultadas están de acuerdo, o no, en modificar la aprobación plenaria realizada el pasado 4 de octubre de 2018, en el sentido de prohibir en las Normas Urbanísticas del PGOU de Morón de la Frontera las actividades extractivas existentes, además de las nuevas, en los Suelos No Urbanizables de Especial Protección, y en especial en la Sierra de Esparteros».

Después de debatirse este punto, que finalmente fue rechazado por el PSOE y la abstención del grupo popular, la álgida protesta de los vecinos motivó que el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, convocara una junta de portavoces para, posteriormente, suspender el pleno.

Los gritos que pedían «salvar la sierra» y «consulta popular» se unieron con los carteles que portaban los presentes solicitando la consulta popular al pueblo de Morón para decidir si quieren que la Sierra de Esparteros siga con su actividad de extracción.