De Marruecos a América Latina. De Europa del Este a Asia. El colegio público Pío XII de Carrión de los Céspedes ha celebrado su particular Feria de las Naciones para dar a conocer otras culturas y fomentar «la tolerancia, la aceptación y la integración» entre el alumnado del centro, donde conviven pequeños de trece nacionalidades distintas.

La comunidad escolar ha programado esta original actividad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Paz. Para ello ha realizado un trabajo de investigación con los progenitores de los alumnos foráneos con los que ha planificado este «viaje cultural por la paz». Estos han dado charlas en las clases para «ofrecer un acercamiento a las costumbres, culturas y tradiciones de sus países de origen» con datos relativos a su «localización geográfica, paisajes, personajes nobles, folklore...» De igual manera, han aportado distintos objetos o platos típicos. Con todos estos trabajos se han instalado trece expositores en las distintas plantas del centro. Durante dos días, los escolares han ido pasando mientras que los compañeros que han estudiado estos países han ejercido de cicerones en esta vuelta al mundo sin salir del centro.

«Los pequeños han podido visitar África, conociendo la idiosincracia de Marruecos y Guinea, así como los problemas que sufren las familias que viven en los campos de refugiados del Sáhara», ha detallado Julio García, director del centro, que además ha apuntado que el periplo incluía Polonia y Rumania, Pakistán y «sus bellas danzas»; así como América Latina, «a través de la cultura mexicana, boliviana, chilena, peruana, argentina y de Ecuador, con el merengue de República Argentina».

La iniciativa ha tenido también su repercusión en la programación del centro con la lectura de escritores universales, un «mini recetario de comidas del mundo» y juegos populares de los distintos países. También dentro del Plan Komunica, los alumnos han diseñado folletos turísticos y han ejercido de guías.

El objetivo final, insiste el director, es «evitar cualquier conflicto basado en la intolerancia y, en ocasiones, la xenofobia». Situaciones que lamentablemente pueden producirse y que, «a veces, son consecuencia de la educación que se recibe en casa o del miedo generalizado a lo desconocido».