Sevilla
09.02.2017
Actualizado: 09 feb 2017 / 11:50 h.
  • Una de las protestas que protagonizaron los padres y madres del colegio para solicitar más sombra en el patio. / Pepo Herrrera.
    Una de las protestas que protagonizaron los padres y madres del colegio para solicitar más sombra en el patio. / Pepo Herrrera.

El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, que la instalación de cubiertas en el patio del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arias Montano, enclavado en la Macarena, estará en principio incluida en las inversiones a acometer en los centros educativos con cargo al proyecto presupuestario municipal de 2017.

Recordemos que a lo largo del pasado mes de junio de 2016, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Arias Montano, ubicado en la calle Doctor Jiménez Díaz de la Macarena, celebraba una serie de movilizaciones y protestas, en demanda de que el patio del centro contase con cubiertas que protejan a los niños de los efectos del sol.

La AMPA, que detuvo sus protestas a finales de junio al acabar el curso escolar, señalaba entonces que el director general de Edificios Municipales del Consistorio hispalense, Manuel Reina, había pedido a las familias de los alumnos «esperar a los presupuestos de 2017» para acometer la obra correspondiente a la instalación de tales cubiertas, que resguardasen a los niños del implacable sol sevillano.

En cualquier caso, ante la situación suscitada en este colegio, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz abrió un expediente «de oficio», en el marco del cual el Ayuntamiento hispalense ha comunicado a la institución que dirige Jesús Maeztu que «ya se ha previsto la partida presupuestaria para acometer las intervenciones necesarias para procurar sombra en el centro docente en cuestión».

«LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS»

En concreto, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el Ayuntamiento hispalense habría informado de que, en principio, «las disponibilidades presupuestarias no habían permitido acometer esta actuación», si bien dada la petición del consejo escolar del centro, los técnicos municipales visitaron el colegio para estudiar la instalación de porches en el patio, mediando además una petición expresa del distrito Macarena, para que los presupuestos municipales de 2017 recogiesen esta actuación.

El Consistorio hispalense, finalmente, comunicaba a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que la actuación estaría incluida en las inversiones en colegios de 2017, «siempre que el presupuesto municipal para el ejercicio (de 2017) dote del importe de inversiones necesario para acometer las contratación de la obra, una vez sea redactado el proyecto oportuno».

Versión impresa y hemeroteca de El Correo