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Actualizado: 17 ene 2018 / 22:17 h.
  • Trabajadores en la obra del cierre del anillo ferroviario del Puerto de Sevilla, ayer. / El Correo
    Trabajadores en la obra del cierre del anillo ferroviario del Puerto de Sevilla, ayer. / El Correo

Comenzaron en noviembre de 2017 y estarán listas el próximo verano. Las obras para el cierre del anillo ferroviario del Puerto de Sevilla van «a buen ritmo», según fuentes de la Autoridad Portuaria que recordaron que los trabajos incluyen el cierre de dos anillos: el de las vías del tren que rodea todo el perímetro de los terrenos portuarios y la circunvalación interna del recinto.

El coste de la obra ronda los 14 millones de euros y para su ejecución la Autoridad Portuaria de Sevilla cuenta con cofinanciación europea a través del CEF Conectar Europa.

Respecto al estado de los trabajos, ya se hizo la traza de la línea ferroviaria y se está comenzando a colocar las vías férreas en la zona de acceso al Puerto, a la altura de Palmas Altas. Por otro lado, en la circunvalación interna que transcurre paralela al ferrocarril se está trabajando en la distribución de las instalaciones de pluviales, según informaron fuentes del proyecto.

El cierre del anillo ferroviario consiste en la construcción de un ramal en la Dársena del Cuarto de cuatro kilómetros de longitud, que conectará todo el perímetro del Puerto y enlazará las actuales vías con el puente ferroviario móvil de la esclusa Puerta del Mar. Con esta obra se pretende reforzar el liderazgo de Sevilla en Andalucía: entre 16 y 20 trenes semanales mueven mercancía las 24 horas al día y los siete días a la semana.

En cuanto a la financiación europea, se justifica porque el de Sevilla es un puerto «estratégico» para Europa, nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Es por ello que desde Europa se ha impulsado la multimodalidad (combinación dentro del Puerto del transporte en tren, barco y camión) a través del mecanismo CEF. Próximamente un técnico de proyecto de INEA (Innovation and Networks Executive Agency) visitará la obra para conocer in situ el progreso.

Pero no acaban aquí los planes para mejorar la accesibilidad y movilidad, la Autoridad Portuaria ha redactado un proyecto constructivo para un nuevo acceso en tren al Puerto que actualmente está siendo supervisado por ADIF, a quien le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas. Un proyecto que supone una reivindicación histórica del Puerto hispalense.

El coste de este acceso directo al Puerto alcanza los 25,5 millones de euros, de los cuales 14 millones son aportados por la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y los restantes 11,5 millones por ADIF a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las actuaciones dotarán al Puerto de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la estación de La Salud, «lo que favorecerá las conexiones por tierra y optimizará sus condiciones logísticas y consolidarán su posición como principal nodo logístico del sur peninsular». El transporte ferroviario ganará «en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren (ahorro de tiempo de 1 hora y 30 minutos)», apuntan.

En la actualidad, los trenes de mercancías que discurren por la variante de la Negrilla y quieren acceder al Puerto deben circular hasta la estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso.

Además, la entrada de trenes al Puerto debe hacerse en coordinación con el paso de los trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada. Durante el día tienen prioridad los trenes de pasajeros.