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Actualizado: 09 feb 2018 / 15:05 h.
  • «Esperamos que la línea 3 del Metro se licite en 2018»
    El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en el plató del programa ‘Lo Hablamos’. / El Correo TV

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, analizó este miércoles en el programa Lo Hablamos de El Correo TV el pacto firmado por las tres administraciones para iniciar la ejecución de la línea 3 del Metro de Sevilla. Así, advirtió que se trata de «un acuerdo razonable» y «un punto de inflexión» que posibilitará «darle continuidad» a esta infraestructura suburbana. Y aunque reconoció que «se podía haber llegado a un acuerdo antes», indicó que «la crisis» ha sido el gran enemigo de esta ampliación. «Es un principio de acuerdo más que razonable», señaló López.

Sentadas las bases de este acuerdo, el consejero aseguró que el siguiente paso será constituir «una comisión técnicas» que, entre otras cosas, «haga una serie de modificaciones en un proyecto que se redactó hace años». Esto permitirá, además, adaptarlo a las nuevas normativas y tener clara cuál será la financiación adecuada: «si hay posibilidades de fondos europeos, si lo pueden pagar las tres administraciones o si se apuesta por una concesión». Lo que sí parece claro es que el objetivo de Fomento pasa porque 2018 sea el año de la negociación y 2019 el del inicio de la ejecución. «Esperamos que podamos estar en condiciones de que la obra se licite antes de final de 2018».

López también tuvo palabras para la reclamación de los vecinos de Sevilla Este, que reivindican que la ampliación debe continuar por la línea 2, que es la que daría cobertura a su zona. «Comprendo la ansiedad de estos ciudadanos pero hay que ir por etapas», dijo. Y por ello, advirtió, se ha optado por la línea 3. «Es la que en el análisis multicriterio tenía más rentabilidad en términos sociales», señaló. Lo que sí dejó claro es su deseo de que el proyecto no se detenga aquí y que las cuatro líneas previstas se lleguen a ejecutar. «Tenemos que conseguir que la movilidad no está basada en las cuatro ruedas del coche. Es un horizonte con un objetivo alcanzable».

Al margen del suburbano, el consejero repasó el estado de otras infraestructuras en marcha. Así, confirmó que la pasarela ciclista sobre la SE-30 estará en marcha «antes de final de mes» y que la obra del tranvía de Alcalá esta «en su fase final». Sobre esta última, López recordó que su intención sigue siendo que sea Metro de Sevilla quien asuma su gestión. «No creo que haya problema», indicó. Entre otras cosas, porque «lo sensato es que forma parte de un continua –con la línea 1 del Metro– y no haya que hacer transbordo». También dijo que la obra civil «estará terminada en 2018» pero que aún habrá que esperar para que los alcalareños puedan empezar a darle uso. En relación a la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, aseguró que aún no tienen las conclusiones del estudio que deberá determinar su viabilidad. «Veremos entonces cuál será la solución más óptima –si optar por un tranvía o por un cercanías– y cómo se financia que tampoco será sencillo».

Más crítico fue en su valoración de las inversiones del Estado. López mostró su falta de confianza en que se lleve a cabo el anuncio del inicio de los túneles de la SE-40 este mismo año. «Ojalá pero tengo poca confianza en que esto vaya a pasar». Y es que recordó que «normalmente los comportamientos pasados suelen ser reflejo de los futuros y el compromiso presupuestario con Andalucía ha sido hasta ahora escaso». Poco optimista se mostró en el caso de la eliminación del peaje a Cádiz en 2019. «Tengo poquísima confianza», señaló. Por eso pidió al ministro de Fomento que sea «claro» y que «no deje abierta la puerta para volver a plantear un nuevo gravamen en un tránsito que debe ser libre». Asimismo, anunció que estudian «la posibilidad de recurrirlo por lo contencioso», solo en el caso de que tenga «fundamentación jurídica».

En cuanto a la política de vivienda, López dijo que espera que «antes de final de año» lleguen las «inversiones reales» para la rehabilitación de las viviendas de Parque Alcosa y que, en cuanto se apruebe el plan de vivienda del Estado, se declare como área de rehabilitación y renovación urbana las nuevas viviendas sobre las que se actuará en Los Pajaritos.