Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 16 ago 2018 / 21:27 h.
  • Puerta principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Rafael León
    Puerta principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Rafael León

La Universidad de Sevilla (US) avanza 15 puestos en el prestigioso ranking de Shangái respecto al año pasado y ya está cada vez más cerca del top 500. En concreto, la Hispalense se sitúa en la posición 524, a solo 0,35 puntos de la última universidad que se incluye en la lista de las 500 mejores instituciones universitarias del mundo.

La US destaca que ha mejorado todas sus puntuaciones con respecto al año anterior, aumentando así la calificación total ponderada en 0,34 puntos, la relativa a las publicaciones en las reconocidas revistas Nature y Science en 0,5 puntos, la referente a las publicaciones científicas en un punto y el rendimiento per cápita en 0,4 puntos.

Desde la Hispalense señalan que «los resultados ponen de manifiesto el esfuerzo que la institución viene realizando en su estrategia de mejora de los resultados de investigación e internacionalización», una estrategia de la que, según la propia universidad, «ya se están empezando a recoger los frutos».

En este sentido, la US incide en que esta tendencia ha quedado reflejada en otros rankings publicados este año, como Scimago, CWTS-Universidad de Leiden, Center for Word University Rankings o National Taiwan University, ocupando las posiciones 273, 280, 414 y 427 a nivel mundial, respectivamente.

La US asegura que hay que destacar el notable avance conseguido en la versión por disciplinas del ranking Shanghai by Subject, recientemente publicado. En el mismo, la US está presente en 28 de las 54 disciplinas científicas incluidas en el ranking, frente a las 18 de la edición anterior, y se han mejorado los resultados en 16 disciplinas. En este sentido, la Hispalense se sitúa entre las cien mejores universidades del mundo en las disciplinas de Food Science & Technology, que se mantiene como la disciplina mejor posicionada, con la posición 47; Instruments Science & Technology, que experimenta una notable subida hasta alcanzar la posición 48, y Mathematics y Automation & Control, en el rango 76-100.

Para elaborar el ranking de Shangái, la consultora Shanghai Ranking Consultancy utiliza seis indicadores que, en su conjunto, aportan una puntuación para cada institución. Estos son el número de antiguos alumnos que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas –con un peso del diez por ciento–; el número de profesores que son o han sido premios Nobel o medallas Field –con un 20 por ciento–; el número de autores altamente citados –highly cited’, con un 20 por ciento–; el número de publicaciones en las revistas Science o Nature –con un 20 por ciento–; el número total de publicaciones indexadas –con un 20 por ciento–, y la media ponderada de los indicadores anteriores, según el número de profesores –con un diez por ciento–.