Un mano a mano que converge en un análisis de las nuevas amenazas que anestesian al sujeto desde la misma infancia. El aula de grados de la Facultad de Filosofía, en la calle Camilo José Cela, acogerá este viernes a las 16.00 horas un encuentro dialéctico que, bajo el título De la dualidad cartesiana al psicoanálisis, aportará dos visiones. Primero, la del especialista en psicoterapias y adicciones, el argentino afincado en Sevilla, Andrés M. Joisón, quien expondrá la ponencia De la adicción a la autonomía –título de su primer libro–. A su lado, tendrá a una eminencia en la materia: el sobrino nieto de Sigmund Freud, Joseph Knobel Freud, autor de El reto de ser padres, que profundizará sobre El psicoanálisis con niños y adolescentes.
Sus caminos-teorías son confluyentes. «Joseph habla que hay un problema de hipermedicalización infantil y eso converge con la anestesia que suponen las adicciones a las que hago referencia», afirma Joisón. Todo ello genera, a su entender, una «realidad que se regula de manera artificial» y «anestesia al sujeto».
Cuando habla de adicciones, Joisón hace referencia a objetos que generan «un vínculo de dependencia emocional». Y para nada tradicionales, sino muy apegado a la actualidad. De hecho, está asociada a las nuevas tecnologías, como el móvil o internet. «Ahora se le enchufa al niño un iPad para ejercer un control social y familiar», lamenta Joisón, que cree que esa tendencia crea un tapón que lleva a «una sociedad adictiva». Unas teorías que no solo aflorarán en esta ponencia, sino que tendrán continuidad en su segundo libro: Navegar en el subconsciente. Un camino a la creatividad.