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Actualizado: 26 may 2018 / 10:45 h.
  • Jaime Aranda, presidente de la Asociación Sevilla UP, en las jornadas del Sevilla Startup Week. / El Correo
    Jaime Aranda, presidente de la Asociación Sevilla UP, en las jornadas del Sevilla Startup Week. / El Correo

Jaime Aranda, presidente de la Asociación Sevilla UP, hace balance de la primera edición del evento emprendedor que ha contado con más de 60 ponentes a lo largo de cinco días repleto de ponencias, charlas y talleres.

—Sevilla Startup Week tenía como objetivo la visibilidad del ecosistema emprendedor local, ¿se ha conseguido?

—No, se ha conseguido eso y mucho más. No solo hemos podido visibilizar sino tomar conciencia de la comunidad que se está creando por emprendedores, inversores y profesionales de instituciones que están creando una cultura propia. También nos ha hecho que nos sintamos valedores de un entorno empresarial que año a año irá marcando la transformación que Sevilla necesita para ser competitiva a nivel internacional.

—¿Qué balance hace del evento?

—Muy positivo. Afrontar el reto de una semana con todo tipo de participantes era un gran desafío y creo que es un hito en la ciudad. Esto nos hace estar expectantes ante los efectos de esta semana y nos motiva a pensar en la próxima edición.

—Sevilla ha conseguido afianzarse como uno de los ecosistemas de referencia a nivel nacional detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. ¿De qué depende su consolidación?

—Depende de que todos promovamos una nueva marca Sevilla y que tanto empresas como instituciones hagamos posible que la innovación y la calidad de vida en esta ciudad sean aspectos clave para seducir al talento internacional.

—¿Crees que el emprendimiento es una moda o una actitud? ¿Se puede educar en el emprendimiento?

—No podemos negar que estamos viviendo una burbuja del emprendimiento. Se han llevado a cabo muchas políticas que fomentaron a los ciudadanos a emprender ante la falta de otro tipo de oportunidades laborales. Sin embargo, lo positivo de todo esto es que España se ha puesto al día en cultura emprendedora y en desarrollo de nuevos modelos de negocio, algo que es clave. El objetivo es que Sevilla sea al mismo tiempo un magnífico lugar en el que vivir y desde el que trabajar.

—Desde Sevilla UP se fomenta la participación en el cambio de mentalidad en muchos ámbitos. ¿Cómo se refleja esto en el emprendimiento?

—Nuestra estrategia no es destruir, sino aprovechar lo existente para transformar la realidad. Los emprendedores descubren carencias, necesidades y oportunidades de mejorar la vida de los demás que se convierten en negocios sostenibles y que cambian la vida de todos.

—¿Cuál es su motivación personal?

—Disfruto muchísimo viendo a personas crecer a través de la materialización de sus ideas. Si además esto sucede en una comunidad donde cada miembro ayuda a hacer un colectivo mejor, para mí es una experiencia sumamente enriquecedora.

—¿Hay hueco para todos en esto del emprendimiento?

—Tenemos que verlo de forma global. No todo el que emprende tiene éxito, esa es la realidad. Es el mercado al que nos dirigimos el que decide si existe un lugar para esa startup o no. No hay un máximo ni un límite a las buenas ideas y a la generación de negocio pero no todo el mundo está dispuesto a asumir el sacrificio que implica trabajar tanto tiempo en algo que puede que no salga. ¿Cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir?

—¿Cómo ve el presente y el futuro?

—El presente es ilusionante al ver cómo está cambiando el ecosistema local y la cantidad de oportunidades que está surgiendo. Sevilla es una ciudad que ya es una opción para crear grandes empresas y grandes productos. Si conseguimos que todas las entidades e instituciones empujen en la misma dirección podemos acelerar de forma exponencial la ciudad. Sevilla es una ciudad llena de oportunidades donde hay cabida para el emprendimiento en todos los sectores.