Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 dic 2017 / 18:00 h.
  • Un toro en la plaza de Sevilla. / Antonio Delgado-Roig
    Un toro en la plaza de Sevilla. / Antonio Delgado-Roig

La empresa Pagés, gestora de la plaza de la Maestranza, ha retomado la costumbre de felicitar a sus abonados adjuntando la lista de ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria de Abril. Eso sí, los Pagés han advertido que se trata de las vacadas confirmadas «hasta la fecha» en el comunicado emitido a mediodía de hoy. Las vacadas reseñadas son las de Juan Pedro Domecq, Miura, Victorino Martín Andrés, Victoriano del Río Cortés, Jandilla, Torrestrella, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, El Pilar, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez además de la vacada de La Palmosilla, que debuta en Sevilla en corrida de toros. Para el festejo de rejones se ha previsto un encierro de Fermín Bohórquez.

El serial abrileño se iniciará el próximo 1 de abril, Domingo de Resurrección y concluirá el día 22 del mismo mes, antiguo Domingo de Farolillos. La empresa, regentada por Ramón Valencia, aún no ha hecho público el comienzo del ciclo continuado de festejos que, previsiblemente, podría arrancar el miércoles anterior al encendido del recinto ferial. Este esquema consagraría el modelo de lo últimos años, muy parecido a las cifras que se manejaron en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX. En 1985, el ciclo continuado constó de doce funciones, una menos de las que se celebraron en 2017. Entonces –hace ya más de 30 años- había que sumar la corrida de toros del llamado Lunes de Resaca que se mantuvo hasta el año 2000.

El número de festejos -sin un esquema fijo- comenzaría a aumentar paulatinamente en los noventa aunque el modelo mantenido hasta 2013 se adoptó en 2001, después del fallecimento de Diodoro Canorea, suegro del actual responsable de la empresa Pagés. Suprimida la corrida de toros del antiguo Lunes de Resaca, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se estrenaron al frente de la empresa alargando la preferia hasta el viernes anterior, ocupado por una novillada a la que se sumaba un segundo festejo de rejones para alcanzar la cifra de dieciocho funciones que experimentó un drástico recorte en la temporada 2013 con la eliminación de cinco corridas de toros.