Actores bursátiles

Image
17 may 2018 / 22:30 h - Actualizado: 17 may 2018 / 22:30 h.
"Bolsa"

TAGS:

En los mercados de valores existen una serie de participantes y cada uno tiene una función diferenciada para asegurar su funcionamiento de manera eficiente.

El organismo regulador (en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores) vigila el mercado, asegurándose que todos los partícipes siguen las reglas para el buen funcionamiento del mismo evitando fraudes. Los Brokers (antes Corredores de Bolsa), los cuales intermedian entre los inversores y el mercado, haciendo posible la compraventa de acciones. El broker también puede ofrecer recomendaciones de compra y venta a sus clientes que utilizan sus servicios de intermediación.

El Market Maker o creador de mercado. Este es un tipo especial de broker que trabaja en el mercado “Over the Counter” (OTC) y que posee una cartera de acciones que ofrece a los inversores para asegurar que haya liquidez en el mercado.

Los inversores particulares, es decir la gran mayoría de los individuos que se acercan al mercado. Dentro de estos habría que distinguir al day trader que intenta obtener su beneficio mediante la inversión a muy corto plazo -horas o minutos-.

Los inversores institucionales o profesionales, que invierten cantidades muy importantes y que por ello y por la cantidad de información fiable que manejan, tienen mucha influencia en el devenir del mercado. Entre estos inversores hay que incluir a los fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos mutuos.

Los hedge funds o fondos de cobertura, los cuales actúan de la misma forma a como lo hacen los fondos mutuos. Los hedge funds son fondos privados que invierten grandes cantidades de dinero en el mercado y, por ello, hoy en día, puede decirse que son, probablemente, los actores que tienen tienen más influencia en el mercado.

Los Analistas Bursátiles que estudian los estados financieros y los precios de las sociedades cotizadas y tratan a determinar el sesgo de su cotización futura. ~