lunes, 17 diciembre 2018
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AnálisisTop-Down y análisis Bottom-Up

10 ago 2018 / 15:28 h - Actualizado: 10 ago 2018 / 19:28 h.

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El Bottom-Up sigue el proceso contrario, es decir, partiendo de los aspectos más particulares de la empresa cuyos títulos desea adquirir un inversor, va subiendo hasta el estudio de las características de la economía global.

En este segundo método, el proceso de estudio tiene su inicio mediante el análisis de las oportunidades de inversión de las empresas. Se debe analizar el tipo de negocios que llevan a cabo estas empresas, la situación financiera que gozan así como los riesgos de inversión. Más adelante se llevará a cabo un análisis de los títulos cotizados de la empresa, incluyéndose dentro de dicho estudio la mayor o menor liquidez y ratios de volatilidad que mantienen las mismas en su cotización en el mercado bursátil.

La utilización de uno u otro método de análisis vendrá siempre determinada en función del tipo de empresa que el inversor desee analizar.

El método de análisis Top-Down suele ser utilizado por los inversores como ayuda en su búsqueda para la adquisición de valores de gran capitalización bursátil y fuerte liquidez, es decir, los denominados blue chips. Por el contrario el método de análisis Bottom-Up es utilizado por los inversores para el análisis de valores de pequeña y mediana capitalización, así como para todos aquellos valores de los que no exista mucha información.

Se podría afirmar, para concluir, que estos tipos de análisis se subdividen, en lo relativo a su metodología, en cuatro etapas. La primera que sería un estudio macroeconómico, un análisis sectorial en segundo lugar; un posterior análisis de cada empresa individualmente y, por último, un análisis del propio título o acción. El recorrido del estudio, de arriba hacia abajo (Top-Down) o de abajo hacia arriba (Bottom-Up) queda ya a criterio de cada inversor.

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