Andalucía premia el compromiso en el Día Mundial del Medio Ambiente

en verde

Image
09 jun 2018 / 22:30 h - Actualizado: 09 jun 2018 / 22:30 h.
"En verde"

TAGS:

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal López, entregó el pasado martes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los Premio Andalucía de Medio Ambiente en el marco incomparable de los jardines de la Casa Rosa, ya abiertos al público para su disfrute. La Consejería, en palabras de su responsable, trabaja 365 días por el medio ambiente y premia un día como éste las actuaciones en defensa del mismo. Dichos premios se otorgan desde hace 22 años con el fin de reconocer el compromiso y dedicación en la protección de la naturaleza de personas, empresas e instituciones de la comunidad autónoma andaluza. El Consejero dijo en su intervención que «el trabajo que hoy reconocemos no solo tiene efecto inmediato en Andalucía, sino que tiene un beneficiario común, el medio ambiente entendido en su sentido más amplio y global, y por eso reciben nuestra felicitación pero, sobre todo, nuestro más sincero agradecimiento». También incidió en la responsabilidad de los responsables públicos manifestando que «la obligación de los responsables públicos es la de gestionar con eficiencia los recursos a su alcance para poner en marcha acciones y programas que garanticen el mantenimiento de nuestro medio natural».

Fiscal recordó algunos hitos normativos relevantes de Andalucía en materia de medio ambiente como son la Ley de Medidas contra el Cambio Climático, la Ley de Caminos Públicos Rurales y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada precisamente este día dedicado al medio ambiente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; o el proyecto de Ley sobre la Dignidad del árbol. También hay problemas que hemos sorteado, como el almacenamiento de gas en la costa de Huelva, tema sobre el que hay que seguir atentos, ya que no solo está Doñana, también existen pueblos sobre el depósito de gas, o el tema pendiente de los fosfoyesos de Huelva sobre el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debe tener una actitud inequívoca y firme, frente a cantos de sirena o dilaciones no justificables.

Pedir compromiso a la ciudadanía sin que lo muestren sus dirigentes sería algo difícilmente calificable. El Consejero ha premiado el compromiso, palabra que le gusta especialmente, con el medio natural desde una posición de fuerte compromiso con el mismo. Nos recordaba el consejero que «la Tierra es un préstamo que nos hacen los que tienen que llegar». En relación con el medio ambiente, Andalucía tiene un importante compromiso con la Andalucía rural, la denominada Andalucía silenciosa. Este compromiso es transversal políticamente como lo pone de manifiesto la acción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con las actuaciones enmarcadas en los denominados Grupos de Desarrollo Rural.

Tenemos el 33 por ciento del territorio andaluz con alguna medida de protección. Esta cuestión –somos el espacio europeo con mayor espacio protegido– puede suscitar la idea de que tener el medio protegido en un municipio o conjunto de ellos puede frenar el desarrollo. Andalucía trata de que sea absolutamente lo contrario, es decir, que la protección de un espacio público o privado redunde en beneficio de sus moradores o propietarios. Los responsables políticos tiene que saber defender esta idea incluso por encima de la opinión de los técnicos ya que se puede perder la perspectiva y caer en extremos no deseables, no malintencionados, pero no justificables científicamente que frenen el desarrollo del territorio.

En la entrega de los Premios de Medio Ambiente de 2018, ocurrió precisamente el hecho deseable de que un conjunto de municipios pidan tener su espacio protegido, por sensibilidad y compromiso y también por saber apreciar la posibilidad de que vivir en un espacio protegido puede significar ventajas en un modelo sostenible de desarrollo. En la entrega de los premios estuvo Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, desde 2004, y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) desde 2015, que expresó el compromiso de los municipios por el medio ambiente y el convencimiento de los mismos de los beneficios que reporta la conservación del medio natural, más allá de los innegables compromisos éticos.

Conviene recordar a los premiados con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en esta convocatoria. En la modalidad Empresas y Medio Ambiente el premio ha recaído en Semillas Cantueso, una empresa familiar que protege el medio natural desde el mundo de sus semillas ayudando a la recuperación de especies y la restauración sensible con el medio. El premio de Comunicación Ambiental ha sido compartido por Raquel Garrido, periodista malagueña del diario Málaga Hoy, del Grupo Joly, y al programa de Canal Sur Espacio Protegido, tras veinte años en defensa del patrimonio natural andaluz y del medio ambiente, que fue recogido por José María Montero, una de los grandes nombres de la comunicación ambiental en Andalucía. El premio al Compromiso y Educación Ambiental recayó en el Ayuntamiento de Santa Ana La Real, de Huelva, que defiende que el camino rural representa el progreso, todo un ejemplo. El premio Medio Ambiente Urbano y Cambio Climático fue a las manos de la Plataforma Ciudadana por los Jardines y el Paisaje de Sevilla, y fue recogido por varios de sus integrantes y, muy especialmente, por Jacinto Martínez Gálvez, auténtico héroe en la defensa del árbol en Sevilla. Un receptor singular por su significado fue el conjunto de municipios proponentes del Parque Nacional Sierra de las Nieves que recibió el premio Valores Naturales de Andalucía. Otro ejemplo, municipios proponiendo la protección de su espacio convencidos que es un hecho que genera progreso además de su compromiso colectivo. Finalmente, un premio importante, el premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional, que recayó en la catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba Carmen Galán Soldevilla, con una vida entregada a la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad con conocimiento, generosidad y una gran simpatía. Andalucía tiene un claro compromiso y los andaluces también. Feliz Día del Medio Ambiente, siento que nuestro planeta y mundo sufran tanto a pesar de la belleza que contienen.