lunes, 22 julio 2019
22:42
, última actualización
La Tostá

Antonio Canales en Utrera

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
09 ene 2019 / 07:00 h - Actualizado: 08 ene 2019 / 17:54 h.

Antonio Canales va a ser homenajeado el próximo mes de febrero en Utrera, que para un bailaor de flamenco, es como para un pintor o un músico recibir un homenaje en París. Utrera es una de las localidades más flamencas de Andalucía, que es como decir del mundo, y el maestro de Triana está que no cabe de felicidad. Será en el Tacón Flamenco, un festival que nació con vocación de pelear por el mundo del baile, tan desatendido en esto de reconocer el trabajo de los grandes maestros.

Entre otros, el festival de Utrera se ha ocupado ya de Farruco, Angelita Vargas, Manolo Marín y el cantaor Curro Fernández, uno de los grandes nombres de los cantaores para el baile. Ahora le va a tocar el turno al maestro trianero de la calle Castilla, de donde eran Garfias y Gracia de Triana, y donde vivieron de niños la Niña de los Peines y sus hermanos Arturo y Tomás,años antes de que lo hicieran La Andonda y ell Fillo hijo o Lola la Flamenca, la compañera del bailaor Faíco.

De esa calle es Antonio Canales, uno de los grandes nombres que ha dado Triana al flamenco y de sus más importantes creadores. Un artista querido en muchas ciudades y pueblos del mundo, como comprobamos a diario en las redes sociales, pero especialmente valorado por la gitanería del pueblo de Perrate, Fernanda, Bernarda, Bambino y Enrique Montoya.

Canales es aún un bailaor joven y en activo, luego este homenaje no es para reconocer una trayectoria ya acabada, sino para revisar los años que lleva en el baile y todo lo que ha hecho ya desde que entró en el Ballet Nacional de España para formar luego su propia compañía y recorrer con ella el mundo entero. Que un pueblo tan importante como Utrera le vaya a tributar este homenaje ahora y no cuando esté cobrando una mísera pensión, es un estupendo regalo de Reyes al maestro.


  • 1