Aprender más allá de los libros de texto

El mundo es grande y diverso, y el proyecto ‘Miniexpo’ que ha llevado a cabo el colegio público de Educación Infantil y Primaria El Algarrobillo en Valencina de la Concepción a lo largo de todo el curso ha tenido el espíritu de aprender más allá de los libros de texto

Image
24 may 2018 / 21:38 h - Actualizado: 25 may 2018 / 09:53 h.
"'Destino Sevilla'"
  • Aprender más allá de los libros de texto

La ilusión que ha supuesto para todo el profesorado y alumnado el reto de llevar a cabo este proyecto que empezó con el curso y que ha finalizado con una gran exposición llamada Miniexpo es palpable. El proceso ha requerido mucho trabajo al mismo tiempo que compensa a los docentes al saber que ha sido muy productivo a nivel educativo, que ha tenido una repercusión muy positiva en los niños.

Una idea que se ha realizado en otros centros educativos de Andalucía y que este colegio ha realizado con su propia visión y en el que se han incorporado todas las competencias a las programaciones.

Según José Antonio Caviedes, jefe de estudios del centro: «Ha sido un proyecto para todo el centro en el que los alumnos se han acostumbrado a trabajar distintas materias convergiendo en el mismo objetivo, ser conscientes de la diversidad que hay en el mundo».

La pluralidad y complejidad que existe en el planeta ha sido el propósito, de esta manera se han trabajado valores como el respeto a lo desconocido, la comparación, el saber que somos parte de un universo en el que cohabitan diferentes culturas. Es importante que los alumnos sean conscientes de la situación que tienen con respecto a los niños y niñas de otros países, hacerles ver la realidad del mundo en el que viven.

Luisa Paredes, coordinadora del proyecto y de infantil nos comenta: «Ha sido un proyecto que abraza a todo el colegio, integra a los niños desde 1º de infantil con 3 años hasta 6º de primaria con 12 años y ha supuesto un esfuerzo durante todo el año académico».

¿Sabría usted situar a países como Papúa Guinea en un mapa? Sorprende como los alumnos de 2º de infantil con 4 añitos señalan en el mapa este país y cómo explican sus costumbres, historia o datos relevantes con una sonrisa en el rostro. El camino ha sido muy fructífero, conocer, indagar, investigar y compartir conocimientos para alcanzar la gran meta final, la semana expositiva.

Un esfuerzo que han llevado de forma conjunta tanto el profesorado como los alumnos y las familias. No les ha faltado detalle, porque han apuntado y bien alto, una gran exposición, debe tener una gran inauguración y así sucedió ya que para ello se utilizó el patio del colegio y los alumnos participaron con gran ilusión. Y en el interior del edificio del cole los países representaban a los continentes reflejados de manera excepcional a través de los variados trabajos de diferentes disciplinas que ocupaban ordenadamente todos los espacios para que las familias, padres y abuelos, alumnos y profesores, toda una comunidad educativa, disfrutara de cada lámina escrita, cada dibujo trazado, de la figuras de papel, escayola o madera, de los trabajos de investigación, de las colaboraciones de cónsules de diferentes países, de las manualidades, de la imaginación a la hora de crear, al fin y al cabo, de la ilusión de muchos meses de esfuerzo por conseguir algo especial que por fin veía la luz.

Actuaciones, un mercadillo y una organización impecable de la zona expositiva, han conseguido culminar de forma espectacular y muy positiva este proyecto Miniexpo.

Saber que los profesores sienten pasión verdadera por la docencia y se implican con todas las herramientas de las que disponen para formar y abrir los ojos, el corazón y la mente de nuestros hijos es ilusionante y esperanzador. ~