Axelrod vs Halffter

Image
09 ago 2017 / 19:59 h - Actualizado: 09 ago 2017 / 20:01 h.

Las relaciones entre los directores artísticos de ROSS y el Teatro de la Maestranza aparentan ser tensas. Es natural que ambas personalidades tengan visiones y formas muy diferentes de abordar sus tareas. El primero natural de Texas (USA) superó los 50 años. El otro, natural de Madrid , de 46 años. El primero, pianista desde su infancia, el segundo perteneciente a la nobleza musical española con un apellido que cubre parte de la vida musical del siglo XX.

Axelrod, alumno de L. Bernstein desde los 16 años, graduado en Harvard y con ampliación de estudios en el Conservatorio de San Petersburgo. Un viajero de la música que le lleva a ser director artístico en Lucerna, Países del Loira (Nantes. Francia), la Verdi de Milán y dirigir más de 160 orquestas del mundo. Halffter, con educación musical en Alemania. Estudios de dirección en Viena y de composición en Nueva York. Con un amplio repertorio lírico que le lleva por teatros de Viena, Berlín, Londres, París, Moscú, Tokio, Rotterdam, Florencia y ocupar el podio en las mejores orquestas de España.

El americano, con una mentalidad fresca en la manera de abordar la música es un activo promotor de la idea de atraer al público y a la sociedad. Confiesa su deseo de volver a trabajar de forma estable en USA. El español, con una vocación por la música de este tiempo y su entorno tiene la idea de internacionalizar las propuestas para generar un público ilustrado. Sus modelos son mayoritariamente alemanes, país donde desarrolla gran parte de sus actuaciones.

Ambos se entenderán o se refutarán, pero de la actitud que tomen dependerá gran parte del futuro de la música en Sevilla.