BCE advierte sobre riesgos

El Banco Central Europeo ha publicado su informe anual de 2018, en dicho informe advierte de riesgos para el sector financiero europeo.

Image
02 abr 2019 / 11:18 h - Actualizado: 02 abr 2019 / 11:19 h.
  • BCE advierte sobre riesgos

Tensiones de liquidez en el sector de los Fondos de Inversión.

La institución presidida por Mario Draghi manifiesta que estos productos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. “En la zona del euro, los activos totales de este sector se han duplicado con creces en los diez últimos años, pasando de 5,7 billones de euros a finales de 2008 a 13,8 billones de euros en junio de 2018”. “El sector de fondos de inversión representa actualmente casi el 20 % de los activos totales del sector financiero de la zona del euro y sus tenencias de activos de riesgo siguieron creciendo en 2018”, indica el BCE.

También indica: “sus colchones de liquidez disminuyeron, aumentando la vulnerabilidad del sector ante posibles perturbaciones en los mercados financieros mundiales”. Por consiguiente, “en caso de que se produzcan reembolsos significativos por parte de los inversores, es posible que los fondos necesiten liquidar partes relativamente considerables de sus carteras, lo que podría comprimir los precios de mercado”. “Aunque la legislación actual de la Unión Europea proporciona un marco sólido para abordar la protección de los inversores y las vulnerabilidades propias de los fondos, crece la preocupación por los riesgos cíclicos asociados a una mayor asunción de riesgos de liquidez y a una presencia cada vez mayor del conjunto del sector en el mercado”.

La posibilidad de un aumento desordenado de las primas de riesgo a escala mundial.

El endeudamiento de los Estados de la zona del euro, “se mantuvo en niveles elevados y la ratio de deuda ha seguido aumentando en varios países altamente endeudados en los últimos años”. “En algunos países, los niveles de deuda del sector privado siguieron siendo altos, tanto en términos históricos como internacionales, y se situaron por encima de los umbrales normalmente asociados con el sobreendeudamiento, aunque la dinámica de la deuda continuó beneficiándose del fuerte impulso cíclico de la economía de la zona del euro, al que se sumaron unas condiciones financieras muy favorables”.

La baja rentabilidad de la banca y los posibles impedimentos a su capacidad de intermediación.

“La rentabilidad de los bancos de la zona se estabilizó, situándose la rentabilidad agregada de los recursos propios en el 6,9 % en el tercer trimestre de 2018. El nivel de solvencia de las entidades de crédito se mantuvo bastante estable y la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) agregada de las entidades significativas alcanzó el 14,2 % al final del tercer trimestre de 2018, frente al 14,3 % un año antes”.

Hace mención a las cotizaciones de las entidades de crédito de la zona del euro, que cayeron alrededor de un 30 % en 2018, como consecuencia de la mayor incertidumbre política y de la inquietud por las perspectivas.

Señala especialmente a España e Italia debido a que los préstamos dudosos de las entidades de crédito siguieron disminuyendo de forma continuada.

Más información www.abcbolsa.com