martes, 25 junio 2019
23:01
, última actualización
Ecoperiodismo

Bormujos se convierte en capital agroecológica del Aljarafe

El Ecomercado Agroecológico del Aljarafe, que se celebra hoy, consolida a Bormujos como referente en este tipo de venta de productos ecológicos de proximidad creando incluso un reglamento para esta instalación.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
22 dic 2018 / 06:19 h - Actualizado: 21 dic 2018 / 13:22 h.
  • Bormujos se convierte en capital agroecológica del Aljarafe

El ecomercado del Aljarafe tiene sede en Bormujos y se celebra el tercer sábado de cada mes. Hoy los visitantes que acudan a estos puestos encontrarán productos ecológicos, de proximidad y de una gran variedad, ya que en las carpas que se ubican en la avenida de la Universidad los consumidores pueden encontrar desde pan artesano hasta quesos, vinos... y por supuesto una extensa oferta de fruta y verdura de productores cercanos.

Este ecomercado, que ya estaba consolidado desde hacía años en un parque municipal de la vecina localidad de Gines, ha acabado por reinstalarse en Bormujos por las facilidades y la magnífica acogida que ha tenido por parte del equipo municipal y en concreto por la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bormujos. En este sentido, según el concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Eduardo Díaz Parrado, de Participa Bormujos, “lo novedoso ha sido la elaboración de un reglamento en nuestro municipio que es pionero en la provincia de Sevilla, que no entra en conflicto con otras normativas de rango superior, en el cual se regula cómo llevar a cabo esta actividad en la vía pública”.

Bormujos se convierte en capital agroecológica del Aljarafe

Por su parte, el delegado de Desarrollo Local y Emprendedores, Juan José Moreno -también del grupo municipal Participa Bormujos-, asegura que “el ecomercado es una iniciativa que nace de una necesidad por parte de los vecinos y vecinas de Bormujos de disponer de un mercado alternativo donde poder obtener alimentos certificados en ecológico y que además sean de proximidad”. En este sentido, el representante de la entidad organizadora de este ecomercado del Aljarafe, Pepe Carmona de la Asociación La Regüerta, ha valorado muy positivamente “que el Ayuntamiento de Bormujos haya cogido la iniciativa del grupo de consumo del Aljarafe que representamos y de la COAG para darle apoyo y cobertura institucional a un ecomercado de proximidad”.

Bormujos se convierte en capital agroecológica del Aljarafe

Para Alberto Calderón, de COAG Sevilla, “se trata de una forma de poner en valor las pequeñas producciones de la gente del campo que hacen una producción agraria respetuosa con el medio ambiente, poniendo en valor su oficio y, además, perteciendo a nuestro entorno local, ya que son productores y productoras que vienen de muy cerca”.

“Los ecomercados están siendo la plasmación de esa voluntad conjunta de consumidores y productores de poder intercambiar alimentos de proximidad a donde las personas viven y hacerlo además en ecológico, buscando así la salud de las personas que consumen estos productos y a la vez la salud de la tierra donde se producen”, aclara Pepe Carmona.

En efecto, la cercanía de los productos es una de las claves que siempre quedan olvidadas en la producción ecológica y que este tipo de iniciativas pone en valor: lograr que los alimentos no tengan una elevada huella de carbono fundamentalmente basada en el transporte de los productos. Esa concepción ecológica global del producto junto al apoyo a la economía local son dos cuestiones fundamentales para que el consumidor concienciado apueste por comprar su cesta de alimentos en ecomercados como el que tiene lugar hoy en Bormujos, que convierte a esta ciudad del Aljarafe en el epicentro de la ecología.


  • 1