Los medios y los días

Cabecitas de ratoncitos

Image
01 may 2019 / 09:21 h - Actualizado: 01 may 2019 / 09:24 h.
"Los medios y los días"
  • Cabecitas de ratoncitos

El domingo pasado coleccioné papeletas electorales de izquierda o de esas formaciones que se llaman a sí mismas progresistas: Podemos, Actúa, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) “delegación” Andalucía, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). ¿Qué hace toda esta gente presentándose cada cual por su lado hasta el punto de que –menos Podemos- algunas de estas candidaturas no tenían militantes ni para cubrir los suplentes de la lista?

Llevo toda la democracia aguantando esta situación patética de candidatos que están en su derecho de presentarse pero, ¿qué buscan exactamente? ¿Ser cabecitas de ratoncitos en lugar de mirar primero por la sociedad a la que pretenden defender? ¿Montar un kiosquito para ser reinas por un día, como se llamaba aquel programa de la televisión franquista en el que una joven sencilla del mundo rural era regada de lujos para luego regresarla a su casa? ¿Ser presas de la Ley d’hont y su política de restos? ¿Lucirse dándole de comer a un buey castrado presentándolo como si fuera un manso toro de lidia?

Quitando a Podemos, entre todos los citados han obtenido 388.767 votos y gracias al PACMA –el partido del buey castrado- que se ha llevado más de 326.000. Hay bastantes más ratoncitos, incluso uno que se llama RISA que ha logrado 188 votos. Falange Española tiene 641. En Galicia, En Marea, otro progresista, una escisión de Podemos que creía tener buenas expectativas, ha alcanzado sólo 17.726 apoyos.

Esto es La vida de Rian, en esta película genial, tres o cuatro militantes formaban el Frente de Liberación Palestino, uno o dos el Frente Palestino de Liberación que era una facción disidente del anterior. ¿Qué hacen ahí personas de prestigio como Gaspar Llamazares o Baltazar Garzón, ambos en Actúa? 30.448 votos para ellos y aún dicen que insistirán en próximos comicios, debe ser el ejemplo de Vox lo que los anima, los mismo dentro de poco le hacen sombra a Podemos-PSOE.

Más progresismo. Recortes Cero, 46.487; PUM+J (Por un Mundo Más Justo) que con 21.711 votos su objetivo era defender a los migrantes. Hay un partido llamado Muerte al Sistema que sólo se llevó los votos de los familiares y no de todos, supongo: 46 sufragios.

La Ley d’hont se pensó para premiar a dos partidos fuertes que se presentaran en todas partes y para los partidos nacionalistas, el resto es prácticamente comparsa, ganas de lucirse que en realidad es lo contrario, hacen el ridículo porque esa ley ha perjudicado a partidos relevantes como a IU antes y ahora a Vox. Y si algunos de esos micropartidos existen porque en el interior del partido en el que estaban el aparato no admite disidencia alguna la cosa es aún peor, ¿qué clase de democracia interna hay en los partidos?