Menú

Cinco coma noventa y cinco por ciento

Image
20 sep 2017 / 19:31 h - Actualizado: 20 sep 2017 / 22:18 h.

Europa Creativa es el Programa de la Unión Europea para el período 2014-2020 concebido principalmente para salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística...», así se define parte de la función de este programa europeo que mantiene oficinas en Madrid , Cataluña y Euskadi y, con fondos de la Consejería de Cultura, otra en Andalucía.

Si analizamos los resultados de esta actuación según la Memoria Anual de Actividades Oficina Europa Creativa España 2016, disponible en la web de MECD, podemos ver algunas cosas interesantes: impulso 52 eventos entre sesiones informativas, talleres a medida, seminarios, conferencias, presentaciones, reuniones o acciones promocionales y asistió a 59 actividades organizadas por otros agentes; además de consultas de asesoramiento en la presentación de proyectos y de comunicación de los contenidos de Europa Creativa.

Analicemos ahora los resultados materiales de esta actuación en las diversas áreas en que se mueve Europa Creativa.

Las líneas van desde los Proyectos de Cooperación Europea, Proyectos de Traducción Literaria, Proyectos de Apoyo a la Integración de los Refugiados donde la empresa andaluza Marmaduke S.L. y la Asociación Cultural Comenzemos Empezemos consiguieron apoyos.

En el programa MEDIA, dirigido al sector audiovisual, se alcarazon más de 6 millones de euros en apoyos a España, en sus diferentes areas: Acceso a Mercados, Apoyo automático a la Distribución, Apoyo a Festivales Audiovisuales –conseguido por el Festival Europeo de Sevilla–, Desarrollo de Videojuegos, Apoyo al Desarrollo de proyectos –conseguido por la empresa de nuestra comunidad Acheron Films– al igual que La Claqueta PC S.L. que logró Apoyo a la Programación de TV. También existen líneas de Desarrollo de Audiencias, Distribución online y selectiva.

En total nuestro país consiguió en 2016 apoyos para 84 proyectos, solo 5 andaluces, un 5.95 por ciento.

Quizás debemos revisar las razones y las soluciones de las escasas peticiones y apoyos conseguidos por las empresas y entidades de nuestra Comunidad. Se invierten recursos públicos para intentar o fomentar el acceso a los recursos Europeos y parece, al conocerlos, escasos los éxitos logrados

Nota: Felicitaciones a la comunidad judía que celebran en este día el Rosh Hashaná, el año nuevo , en este caso el 5.778.