Cine de ley

Image
20 dic 2017 / 18:51 h - Actualizado: 20 dic 2017 / 22:24 h.

El sector del cine en todos sus aspectos en una industria muy regulado por la normativa vigente. Esta cuestión parte de los orígenes del propio cine que al ser el primer medio de masas se convierte en una peligrosa arma que el Estado debía regular y ordenar desde el inicio.

Calificaciones, autorizaciones para la coproducciones con otros paises, complejos documentos legales para la justificación de costes de las películas, detallada justificación diaria de los ingresos de las empresas exhibidoras, etc. son algunas muestra de como la actividad cinematográfica es regulada y ordenada por una detalliada y extensa legislación.

Cuando la Junta de Andalucia, a raíz del nuevo estatuto de autonomía del 2007, asume las competencias sobre el cine se desarrolla un periodo en donde múltiples normas de rango menor crean un sistema de apoyo que con bastantes modificaciones y poco recursos, esta vigente desde hace años.

En concreto hacer cuatro el Consejero Luciano Alonso lanzo la idea de crear una ley del cine que regulara la actividad en Andalucia dado las nuevas competencias que se habían asumido. Dos Consejeros mas tarde hace unas pocas horas se aprobó el proyecto de ley del cine que ahora comienza su tramitación parlamentaria. Esperemos que en menos tiempos se ponga por parte de la Administración Central los recursos necesarios para hacer efectiva la transferencias de estas competencias.

En cuanto a la ley, su texto, es bastante diferentes a las paginas originarias. Con el paso del tiempo, la maduración de las ideas, los cambios de interlocutores y una mejor compresión por parte de la administración de la complejidad económica que tiene el sector fue evolucionando el texto hasta el actual ,que no siendo preciso en muchos de sus apartados, si permite avanzar pues se posee un documento legal donde los grupos parlamentarios tienen tarea que desarrollar para que sea un elemento valido de regulación del sector.

Entiendo que muchos profesionales del sector tienen una posición muy conformista del texto de la ley y no esperan o proponen mas modificaciones que algunas puntuales .Otros sectores de la industria del cine en Andalucia, en cambio ,trabajan para que el actual texto pueda ser mejorado y concretado en algunos aspectos, sustanciales, que permitan mejorar la ley y ser no solo un marco legal. También una herramienta útil para avanzar en el útil sentido posible : mas produccion, mas distribución y mas exhibición, con mayor calidad, con mas públicos y con mayor capacidad de competir en un mercado global.

Que esto sea posible es responsabilidad de los grupos que apoyan al gobierno y de aquellos que estando en la oposición no intenten convertir en una algarada política la tramitación parlamentaria. Flexibilidad, voluntad de acuerdo y de mejora son las bases para que esta ley sea útil a industria del cine y a la sociedad andaluza.