¿Compro títulos infravalorados?

Image
13 ene 2017 / 22:08 h - Actualizado: 13 ene 2017 / 22:08 h.
"Bolsa"

TAGS:

La intención de todo inversor es comprar cuando los títulos cotizados en bolsa están baratos a fin de garantizarse un buen beneficio al menor signo de alza de los mismos. Pero el primer interrogante que le puede surgir al inversor es ¿cuando están baratas las acciones que deseo comprar?

La experiencia aconseja realizar algunas reflexiones sobre el tema y adoptar ciertas precauciones antes de lanzarse a la aventura inversora sin tener en cuenta la doctrina del value investing o búsqueda de títulos cotizados en Bolsa que, en momentos puntuales pueden estar infravalorados por el mercado y que por sus características, pueden volver a ser convenientemente valorados por los mercados bursátiles.

Actualmente, vivimos un momento en el que la tecnología cambia rápidamente y de manera radical y en el que las grandes empresas de los distintos sectores deben mantenerse constantemente alerta ante los primeros cambios en los hábitos de los consumidores, cambios políticos, sociales así como la aparición de nuevas empresas emprendedoras con productos bien diseñados y elaborados que revolucionan el mercado y por medio de las redes sociales, la nueva plataforma de amplificación, logran colocarse en lugares de privilegio empresarial en detrimento de marcas que han mantenido su prestigio durante muchos años, pero que ahora quedan relegadas a un segundo plano. Como ejemplo de las primeras encontramos empresas tales como Google, Facebook, etc y como ejemplo de las segundas, Kodak, Blackberry o Worldcom.

Los mercados bursátiles, asumen las nuevas ideas y líneas de negocio empresarial con altas valoraciones en los títulos de las mismas y, por el contrario, las acciones de buenas empresas de toda la vida a veces se ven castigadas excesivamente en momentos puntuales. Ante esto, el inversor responsable debe calibrar si debe de invertir o no en valores que se hallen infravalorados por el mercado.