‘Contrasplit’

Image
05 jun 2017 / 22:12 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 22:14 h.
"Bolsa"

TAGS:

Un split es un ajuste matemático que se realiza en el valor de las acciones de una empresa sin cambiar la composición del accionariado. El split consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar el número de títulos, respetando la proporción económica de los inversores.

Un ejemplo sencillo para comprender cómo funciona un split: las acciones de una empresa valen 100 euros. Con un split, éstas pasarían a valer, por ejemplo, 10 euros. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 euros, tendría ahora 10 acciones de 10 euros. De esta forma, los accionistas tienen mayor número de acciones pero su valoración total sigue siendo la misma.

La cuestión es que si el precio de una acción es demasiado alto, puede disminuir su liquidez.

Por el contrario, un contrasplit es un ajuste a la inversa. Consiste en multiplicar el valor nominal de la acción. El proceso es el siguiente: se unifican paquetes de acciones de tal forma que por ejemplo, si una acción valía antes 1 euro, ahora valdrá 10 euros tras unir paquetes de 10 acciones de 1 euro.

El contrasplit no es una operación habitual en las bolsas, pero algunas empresas de baja capitalización, cuya cotización no llega al euro, recurren a este ajuste.

Bankia ejecutó ayer lunes un contrasplit de acciones, en este caso, la agrupación de sus títulos en una proporción de cuatro antiguos por uno nuevo.

Los titulares de acciones de Bankia, a fecha del pasado viernes, recibieron una acción nueva por cada cuatro antiguas. Mediante este procedimiento, los 11.517,3 millones de acciones de las que disponía el banco han quedado agrupadas en 2.879,3 millones de títulos, y su precio se ha multiplicado por cuatro. El valor nominal de las mismas se elevó de 0,25 euros a un euro.