Correlación entre divisas, oro y petróleo

ANÁLISIS

Image
21 sep 2017 / 23:05 h - Actualizado: 21 sep 2017 / 19:10 h.
"Bolsa"

TAGS:

El oro se negocia en los mercados internacionales en la divisa americana, el dólar. Por ello, en función de la cotización del dólar, los inversores obtendrán mayores o menores cantidades de dicho metal. Estados Unidos es el segundo país productor de oro tras la República Sudafricana.

En los momentos de incertidumbre política o económica, muchos inversores cambian sus activos por oro, por lo que a este se le considera un valor refugio.

Cuando el dólar americano alcanza mínimos históricos frente a otras divisas como el euro, el dólar canadiense o el franco suizo, el oro alcanza sus máximos históricos, confirmándose la relación inversa que existe entre el oro y el dólar.

Algunos pares de divisas como el dólar australiano y el dólar canadiense mantienen una relación positiva con el oro, al tratarse dichos países de los terceros y octavos productores de este metal, con lo que un alza del precio del mismo influirá positivamente en la revalorización de sus divisas.

Si los precios del petróleo tienden al alza en los mercados internacionales, la consecuencia inevitable será una subida de los costes de producción, comenzando por los costes de transporte y de comercialización. Esta subida de costes tendrá mayor impacto en las economías de los países importadores de petróleo que en los países productores.

De esta manera, economías como la china, la japonesa o la india, que son grandes importadores de petróleo, tendrán que hacer frente a estos costes sobrevenidos y, por ello, esta circunstancia afectará negativamente a sus economías y con ello a la cotización de su divisa.

Por el contrario, en el caso de Canadá, uno de los grandes exportadores de petróleo, un alza en su precio afectará positivamente a su economía y con ello a su divisa, el dólar canadiense.

Mas información en www.abcbolsa.com