¿Cuándo vender?

Image
30 nov 2016 / 19:08 h - Actualizado: 30 nov 2016 / 19:08 h.
"Economía","Bolsa"

Son muchos los inversores que ocupan parte del tiempo estudiando y analizando el momento más propicio para comprar, buscando obtener el precio fijado como idóneo al establecer su estrategia. Hay que tener en cuenta que tan importante es comprar al precio esperado como vender conforme a la estrategia de salida marcada que deberá ser respetada siempre.

Pronto comenzará a afectarnos la incertidumbre una vez comprados los títulos bursátiles, si la cotización de estos asciende de forma rápida, ya que, al acumular plusvalías latentes, lo normal es que comience a acecharnos la duda de cerrar rápidamente la posición mediante la venta o, por el contrario, mantenernos dentro del negocio esperando que la cotización siga subiendo y, con ello, conseguir mayores rentabilidades.

La respuesta más adecuada va a depender de la idea que tenga cada uno en su personal apuesta de riesgo/rentabilidad, puesto que, con anterioridad a llevar a cabo sus operaciones bursátiles, deberá de haber previsto en qué nivel de precios desea vender para que una vez cerrada la posición abierta la misma le reporte beneficio.

Otra interesante opción es la de ejecutar la venta parcial de los títulos en cartera a medida que la cotización del valor va ascendiendo. Para ello se deben ir ajustando las órdenes de venta al alza o los stop de pérdidas, de forma que los títulos se puedan vender automáticamente cuando la cotización corrija hasta un punto predeterminado que garantice beneficios al inversor, o ejecutar la venta de los títulos si esta consigue alcanzar el precio estimado como objetivo.

En sus primeros contactos con el mundo bursátil, muchos inversores, por falta de disciplina, suelen caer en un grave error consistente en no respetar su estrategia previamente planificada, sobre todo cuando la cotización baja del precio previamente establecido como límite de pérdidas.