Descenso de la población activa

Image
28 abr 2017 / 19:27 h - Actualizado: 28 abr 2017 / 19:34 h.

Cada trimestre tenemos los datos de coyuntura que publica La Encuesta de población activa (EPA), los que conocimos el pasado jueves, referida al primer trimestre de este año, no nos dan noticias nada positivas para el conjunto de España, en términos generales, tanto para el empleo en el sector privado, como para el empleo en el sector público. Aunque también, hay que tener presente que este trimestre está marcado por el efecto estacionalidad. Pero no se puede negar, y los datos reflejan una tendencia de cierto frenazo en el empleo.

Teniendo en cuenta que la población activa ha disminuido en 127.700 personas en el último año, Y la población en edad de trabajar ha descendido en 52.600. Esto tiene varias interpretaciones, y es que muchas personas en edad de trabajar han decido abandonar directamente España ante la imposibilidad de encontrar un empleo o simplemente han pasado a una situación de inactividad, también pueden darse los casos de que se encuentren en situación de formación, estas son variables a tener muy en cuenta, cuando hacemos las valoraciones de los datos de paro y el descenso del mismo en el último año. Porque aunque en los últimos doce meses el paro ha disminuido, hay menos personas que se encuentran buscando empleo. Y es que la población activa no es que esté estancada, es que se ha ido reduciendo en los últimos años hasta situarse en 22.693.300 personas, de las que 18.438.300 están ocupadas.

Y seguimos estando por encima de los cuatro millones de personas paradas, concretamente el número de parados sube este trimestre en 17.200 personas, 0,41% y se sitúa en 4.255.000. Rebajar esta cifra que es el objetivo que tiene el gobierno de España para el 2020, y conseguir llegar a 20 millones de personas empleadas, se ve complicado, siguen faltando medidas. El paro en este trimestre, se ha vuelvo a incrementar y se sitúa la tasa de paro en el 18,75%. El número de personas ocupadas también se ha reducido en un 0,38% comparado con el trimestre anterior, y es el sector servicios el que más lo ha notado.

En la única comunidad donde se ha incrementado el número de ocupados, ha sido en Andalucía, donde se han producido en el último año los mayores aumentos de ocupación. Lideran el descenso del empleo, en este trimestre, la comunidad de Extremadura, Valencia. Y Andalucía, sigue liderando la caída del desempleo junto a la comunidad de Madrid.

Noticia preocupante es también, el incremento que se ha producido de los hogares que tiene a todos sus miembros activos en paro, siendo el ascenso en este trimestre de 6.900 siendo el total 1.394.700. Esta cifra no se equilibra con el incremento de los hogares que tienen a todos sus activos ocupados.

Sigue siendo necesario impulsar medidas que favorezcan las oportunidades de empleo, mejorar las condiciones de empleabilidad, y generar posibilidades de salir del desempleo. Con estas noticias no cabe duda que la economía sigue necesitando para avanzar y ser competitiva acciones productivas. ~