Desde la periferia

Image
29 dic 2015 / 19:30 h - Actualizado: 29 dic 2015 / 19:31 h.
"Blas Infante"

Estuve en la presentación en el Ateneo de Málaga de una edición crítica de Ideal Andaluz, de Blas Infante, publicada por el Centro de Estudios Andaluces, con la autoría de Francisco Garrido, prologada por el profesor Lacomba, con motivo de su cien aniversario. Lo primero que debo decir es que parece que fuera escrito hoy, lo segundo que me quedo con una afirmción rotunda de Garrido: fue un demócrata integral e insobornable, un republicano y federalista convencido.

Una publicación muy oportuna que debería contribuir a abrir el debate profundo otra vez sobre Andalucía, como entonces, en 1914, como hace casi cuarenta, como hoy, de nuevo, ante los viejos peligros de siempre. La construcción de una España desde las esencias, sin Andalucía, o utilizándola de ariete del centralismo, de una idea de España que nunca nos vino bien.

Las elecciones generales han ofrecido unos resultados difíciles de gestionar, pero que han abierto o continuado el debate sobre la reforma territorial de la Constitución. Andar hacia atrás o adelante sin mirar para atrás, me da igual. Lo cierto es que, de nuevo, se quiere volver a la España de dos velocidades como si lo andado no tuviera importancia. Catalunya, Euskadi, de camino Galicia, coartada para lo mismo: volver al diseño del 78, roto democráticamente por Andalucía. La voz de Andalucía no está pudiendo ser más tenue y, en todo caso, utilizada para reclamar unos equilibrios que si tienen que ocurrir no deberían ser la coartada para recortar el avance hacia el federalismo, que defendió Infante, presente en la tradición andaluza, recogida en el Preámbulo del Estatuto, citando la Constitución federal de Antequera, la mejor manera de seguir juntos, dentro del respeto a la diversidad y a los derechos políticos legítimos de los pueblos.

Ayer leí que Podemos dice que desde la periferia , en donde ellos han ganado, se construirá una nueva España. Han llegado tarde, ya lo dijo Blas Infante hace cien años, la pena es que en Andalucía no haya hoy nadie que lo lleve a cabo políticamente.