Domingo XVI del tiempo ordinario (ciclo A)

Comentario bíblico

Image
22 jul 2017 / 17:53 h - Actualizado: 22 jul 2017 / 21:54 h.

El Evangelio cambia nuestro modo de concebir no solo quién somos (hijos de Dios) y cómo relacionarnos (como hermanos, desde el amor), sino también el modo de considerar el espacio, el tiempo o el conjunto de la realidad. ¿Qué nos enseñan las lecturas de hoy sobre el tiempo? Os propongo tres enseñanzas:

a) Nuestro tiempo es historia que progresa hacia un fin. Frente a la idea oriental del eterno retorno (lo que fue, eso será; nada cambia; no es posible la conversión), Cristo enseña en la parábola del trigo y la cizaña que el tiempo tuvo un principio («la fundación del mundo») y tendrá un final, en el que seremos juzgados con misericordia por nuestras obras. Así pues, no da igual ser trigo que cizaña. Debemos reparar en la seriedad de nuestras decisiones. No da igual hacer el bien que el mal.

b) La actitud del presente es la esperanza. En este camino vital, el fiel puede desmayar. La distancia entre lo que vive y lo que espera es tan grande que puede sucumbir a la desesperanza. Con las parábolas del grano de mostaza y la levadura, sin embargo, aprendemos que Dios transforma la historia desde lo pequeño. ¡Los que confían en Dios siempre tendrán un futuro venturoso!

c) La virtud del tiempo es la paciencia. Nadie debe arrogarse la prerrogativa de creerse juez. Solo Dios lo es. El trigo y la cizaña deben crecer juntos, tanto en la Iglesia, donde los pecadores también tenemos sitio, como en el propio corazón, que nunca es químicamente puro.

En conclusión, caminamos con paciencia y esperanza sabiendo que, aunque aún nos quede mucho, el Señor nos acompaña y, con él, el reino de Dios se va abriendo paso. Caminemos. ¡Ánimo!

Preguntas:

1. Relee la preciosa primera lectura y pregúntate, ¿he aprendido que el justo debe ser humano?

2. San Pablo nos anima en nuestra oración ya que nos dice que el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad. ¿Te pones en dinámica de oración para que el Espíritu te ayude?

3. ¿Cómo andas de paciencia y esperanza?