El análisis estadístico, cada vez más útil para los negocios

16 nov 2015 / 22:34 h - Actualizado: 16 nov 2015 / 18:28 h.

En ocasiones se minusvaloran aquellas culturas o asuntos que no conocemos en profundidad. Lo normal es que, después de viajar y conocer un país o cultura, seamos capaces de apreciarlo y valorarlo más. Quizás pase algo similar con la estadística: la sociedad tiende a minusvalorarla. Evitamos, por ejemplo, hacer análisis minuciosos de encuestas electorales argumentando ausencia de valor o bajas precisiones de los pronósticos. Esto no es así en la sala de máquinas de las grandes corporaciones empresariales. En el mundo anglosajón se valora y mucho la capacidad de análisis estadístico de datos de forma objetiva y sistemática como fuente de conocimiento y oportunidades. «Show me the data» es una frase hecha que invita a discutir asuntos técnicos de forma útil y objetiva.

El método científico de ensayo y error ha sido la base del conocimiento empírico. La metodología estadística moderna (como Seis sigma) ha mejorado ese proceder mediante, por ejemplo, el diseño de experimentos (DOE) para maximizar resultados. Vivimos en este mundo globalizado en el que internet nos ha inundado con grandes cantidades de información. La nueva tendencia en internet (de las cosas y de las personas) es el Big data. Hay mucho valor añadido y oportunidades de negocio en el análisis planificado, riguroso y bien diseñado de esas cantidades masivas de datos e información.

El centro tecnológico Adesva usa técnicas rigurosas de manejo de datos con herramientas estadísticas para (1) optimizar el diseño de experimentos agronómicos de su parcela, (2) debatir con evidencias las propuestas de valores límite de emisiones industriales, (3) optimizar procesos productivos industriales y/o procesos de gestión de empresas del sector.

Se necesitan en el mercado laboral (tanto español como del resto del mundo) expertos en el diseño, planificación, recolección y análisis de estas ingentes cantidades de información para usos comerciales. Por eso, si a su hijo le gustan las mates, o las ciencias, espero que usted pueda despertar en él su interés por la estadística aplicada. ~