El Arzobispo hace balance de la Semana Santa

El arzobispo cree que las estaciones de penitencia se han celebrado con brillantez, pero alerta del peligro de la «desconfesionalización» de la Semana Santa

Image
08 abr 2016 / 21:38 h - Actualizado: 08 abr 2016 / 23:37 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales","Semana Santa 2016"
  • En la Catedral
    En la Catedral
  • Música sí o no
    Música sí o no
  • San Isidoro
    San Isidoro
  • Jueves Santo
    Jueves Santo

LO QUE EL PRELADO VIO

Asenjo hace balance de la Semana Santa

{Al arzobispo Asenjo le preguntan en el semanario Iglesia de Sevilla –de muy recomendable lectura, por cierto– que qué opinión le merece la última Semana Santa vivida en Sevilla. El prelado hace un balance muy satisfactorio de la participación de los fieles en los oficios litúrgicos y «de la Semana Santa de la Catedral». Al respecto de las estaciones de penitencia considera que «se han celebrado con la piedad, brillantez y exactitud que cabía esperar». No obstante, introduce su preocupación por esa corriente que propugna «desconfesionalizar, democratizar y desclerizar la Semana Santa» subrayando «su dimensión más secular que religiosa y más popular que eclesial». Y deja este apocalíptico vaticinio: «Me atrevo incluso a afirmar que con los presupuestos a los que he aludido, la Semana Santa, tal y como la conocemos, más pronto que tarde terminaría desapareciendo por falta de raíces auténticas que la sustenten».

EL CONSEJO

Bourrellier entona su adiós

{El pasado lunes Carlos Bourrellier hacía oficial a sus compañeros de la junta superior del Consejo lo que todo el mundo presentía: su decisión de no presentarse a una posible reelección. El séptimo presidente seglar en la historia de esta institución se ha despedido del cargo con una «normalización» de las relaciones en el seno de la junta superior –a pesar de que allí cada uno era de su padre y de su madre–, con una «espléndida» Semana Santa, con unos «grandes cartelistas» y con un pregón, el de Rafa Serna, capaz de hacer temblar los cimientos del Teatro de la Maestranza (aunque también con una polémica propuesta, finalmente acallada, de beneficiar a los recompradores de las sillas en el mercado negro). El plazo para la presentación de candidaturas al Consejo se abrirá el 26 de abril y culminará el 30 de mayo. Las elecciones serán el jueves 30 de junio.

ELECCIONES AL CONSEJO

Los sondeos de equipo de Sainz de la Maza

«Joaquín está muy tranquilo porque la balanza está muy inclinada. Hemos hecho esta misma semana una última prospección de votos y el más conservador de los recuentos nos da como mínimo 77 de los 123 votos en juego, aunque con la previsión más optimista podríamos alcanzar los 85 votos» (Stop). «Oye, ¿no te parece demasiada casualidad que, después de las reuniones por grupos que Esquivias ha mantenido con las glorias, en las que se ha insistido mucho en la necesidad de un asesoramiento jurídico del Consejo para que estas corporaciones se inscriban en el registro de entidades religiosas, ahora Eduardo Carrera, actual consejero de glorias y miembro del equipo de Sainz de la Maza, haya convocado a una reunión en San Gregorio a las hermandades letíficas para hablarles precisamente de este asunto?» (Stop). El Cecop ofreció a la hermandad del Cerro regresar de la Catedra el domingo por la tarde, pero era tan grande la sensación de orfandad que había en el barrio sin la presencia de las imágenes, que la propia junta de gobierno propuso el retorno en la mañana del Jueves Santo (Stop). Qué cierto es el dicho de que los niños vienen con un pan bajo el brazo. El lunes venía al mundo la pequeña Rocío, hija del hermano mayor de la Redención, José Antonio Moncayo, y de Beatriz Creagh (seguro que les suena el apellido). Su nacimiento coincidió con la concesión del premio Demófilo a una obra de arte permanente al conjunto de manto y saya estrenados por la Virgen del Rocío. Felicidades a los nuevos papás (Stop). ¿Recuerdan aquel error de principiante del candidato Ortega Ezpeleta en las elecciones de Los Gitanos cuando criticó ese nuevo aire en el vestir que Antonio Bejarano le había aplicado a la Virgen de las Angustias? Pues José María Machuca puede haber cometido un error parecido al incluir en su programa de gobierno en Pasión el debate de la música en el palio (Stop). La hermandad de Los Estudiantes podrá disponer de una copia digital en 3D del Cristo de la Buena Muerte. La iniciativa, que se materializará esta semana, ha partido de la Dirección de Patrimonio de la Universidad de Sevilla (Stop). ¿Se han fijado en cómo reciben los costaleros de la Costanilla el paso del Cristo de las Tres Caídas después de cada levantá? Estéticamente queda muy bien que el paso no rebote. La pregunta es si recibir el paso con el talón en el suelo es muy recomendable para sus vértebras.

A PASO DE MUDÁ

1. ¿Que no han visto todavía el video del palio de Los Gitanos dando un pasito atrás después de coronar la Cuesta del Bacalao? Triana coloniza a Sevilla.

2. Este fin de semana los presidentes de Consejos de toda Andalucía se reúnen en Jerez para hablar del inmenso patrimonio inmobiliario que conservan las cofradías.

3. Dentro de justamente un año, tal día como hoy, un nazareno de la Borriquita pedirá la venia para abrir una nueva Semana Santa. Queda soñar.