domingo, 17 febrero 2019
13:26
, última actualización

El Brexit y los mercados

16 ene 2019 / 10:51 h - Actualizado: 16 ene 2019 / 10:52 h.

TAGS:

Los mercados han iniciado la sesión con leves alzas, a excepción del FTSE que desciende levemente, tras el cierre americano también en positivo.

Tras la histórica derrota de May nos encontramos con 4 posibles situaciones: La ministra vuelve a Bruselas a negociar una nueva propuesta antes del 21 de Enero, respetando las exigencias del parlamento, otra posibilidad es que Theresa May deje en manos del parlamento la votación de un posible Brexit blando siguiendo el modelo noruego, otra opción aunque improbable es el divorcio total y la última es que May dimita y su sucesor convoque elecciones generales.

A juzgar por la reacción en la cotización de la libra y del mercado UK, parece que el mercado sigue apostando porque se busque una solución de compromiso, que en la práctica podría alargar el proceso durante muchos meses.

Por otra parte, nos encontramos con las posibles medidas de estímulo por parte de China para suavizar el impacto de las diferencias en política de aranceles con US, ha favorecido al sector de tecnología, muy dependiente del consumo chino. Ayer se publicó el dato de ventas de vehículos en China, que se contrajo por primera vez en dos décadas. China ha apuntado a la posible introducción de incentivos fiscales para reactivar dicho sector, gesto que podemos interpretar como favorable en el conflicto comercial.

Ayer se publicó el dato de PIB Alemán en línea con lo esperado, un 1,5% , es decir, un 0,7% menor que en 2017 pero creciendo por noveno ejercicio consecutivo. También se publicaron los datos de la balanza comercial de la Eurozona, con un superávit por encima de lo estimado aunque un 16,7% inferior al año anterior y las exportaciones europeas han repuntado un 4,2% neutralizadas con un incremento en las importaciones en un 6,6%.

En US se publicó el PPI subyacente, en línea con el anterior, un 2,7% pero inferior al 2,9% estimado. Hoy tendremos IPC alemán y ventas minoristas US.

Más información en: www.abcbolsa.com


  • 1