El cine en el mundo

Image
23 may 2018 / 22:50 h - Actualizado: 23 may 2018 / 23:59 h.

Una de las cosas interesantes del festival de Cannes es su utilidad como plataforma para múltiples actividades sobre la economía y la industria del Cine. Entre ellas destaca la presentación del informe mundial sobre tendencias que se realizan por el Observatorio Europeo del Audiovisual.

Por ingresos de ventas de entradas el primer mercado es USA/Canadá, con 11,10 billones de dólares con un retroceso del –2,6 por ciento. El segundo China, con 8,27 billones de dólares y un incremento del 25,3 por ciento. La tercera y cuarta son Japón y Reino Unido con retrocesos del –5,8 por ciento y –0,6 por ciento. Aunque en los principales mercados europeos Francia y Alemania los incrementos son positivos en 1,3 por ciento y 5,3 por ciento cuando en los anteriores años fueron negativos. El mercado que más creció en porcentaje de ingresos es Rusia , que vendió 0,92 billones de dólares un 28,2 por ciento. Corea del Sur sigue siendo el tercer mercado en Asia con un incremento del 10,2 por ciento. En el global mundial los ingresos por taquilla crecieron un 4,6 por ciento.

Si nos referimos al número de admisiones el máximo se realizó en la India con 1.981 millones y el segundo China con 1.620 millones. En la lista de los diez primeros aparecen México, con 338 millones, Brasil con 181 millones. En global el incremento fue del 2,4 por ciento sobre el año anterior.

En todas estas relaciones de números existen algunas consideraciones: El cine sigue siendo el mayor evento cultural por asistentes y especialmente es importante en aquellos países con menor renta.

La entrada más cara es en USA/Canadá con una media de 8,5 euros y las más barata en la India con 0,7 céntimos de euros.

A pesar de los avances de los Netflix, HBO y demás plataformas digitales el cine sigue siendo la primera opción al salir de casa para el ocio y la cultura. Si tuviéramos en cuenta los últimos estudios sobre hábitos de ocio en España sabríamos que los minutos diarios delante de las pantallas suben casi un 10 por ciento, pero que aquellos que se deciden a levantarse del sillón casi siempre van al cine, hacen deporte o se van con los amigos.

Por ingresos la película más taquillera del 2017 en el mundo fue La Bella y la Bestia con 1.260,71 millones de dólares, seguida de The Fate of the Furious con 1.237,68 millones de dólares y Star Wars: El último Jedi fue la tercera con 1.050,86 millones euros. Aquí tenemos que tener en cuenta que las cifras son de una parte pequeña del año, pues, la películas se estrenaron el 15 de diciembre del pasado año.

En toda la lista de datos que se dieron a conocer en Cannes hubo uno en que sí estaba España en la lista de los diez primeros países del mundo en pantallas de cine, 3.625, lo que significa un incremento del 1,6 por ciento sobre el año anterior, aunque casi ninguna en Andalucía. China con 50.776 y USA+Canadá con 43.500 son los dos primeros del ranking. Al igual en el ranking de películas europeas en Europa solo aparece una española: Tadeo Jones 2 con más de 3,3 millones de entradas.

En fin el cine español sigue siendo un jugador secundario en el mercado no solo mundial sino, y aquí lo peor, en el Europeo. Pero esto es para otra reflexión.