El complicado voto de derechas

Image
10 mar 2019 / 07:44 h - Actualizado: 09 mar 2019 / 12:46 h.

No estamos en campaña electoral pero lo parece. Muchos ejemplos en todos los partidos y en la posición de los medios de comunicación. Miremos a Ciudadanos: Inés Arrimadas visitando Waterloo y optando por presentarse al Congreso, abandonando, en su caso, el Parlament.

Creemos que poca rentabilidad política ha obtenido con esa visita. ¡Esos asesores! En cuanto a su salto al Congreso nos parece lógico. Es una excelente parlamentaria y un valor muy importante para la pretensión de Cs. de ganar las elecciones como hizo en Cataluña. Desde nuestro punto de vista, "la Sra Arrimadas" es el mayor valor del partido, como demostró en la entrevista que, en la SER, le hizo "la Sra Bueno".

Ahora bien ¿cuáles son las posibilidades reales de gobierno de su partido? No parece razonable pensar que obtenga una mayoría absoluta. Por tanto solo podría gobernar en virtud de pactos ¿Con quién? Sus máximos dirigentes casi han jurado que no pactarán con el PSOE. Lógicamente, están descartados Podemos y sus adláteres así como los nacionalistas y secesionistas. Solo le queda el PP. Pero si la suma de ambos no alcanza la mayoría absoluta, necesitarían sumar a Vox si con este partido la alcanzasen. Tendrían que volverse a tragar el sapo, como en Andalucía, y eso parece no gustar a algunos dirigentes del partido que piensan que Vox no sería un convidado de piedra. Y ¿sería Presidente el Sr.Rivera? Solo si obtienen más votos que el PP, lo cual parece difícil. Pero también podría ser que, aun sacando menos votos, el PP le cediera la Presidencia ante la amenaza de desdecirse de su promesa y pactar con el PSOE si ambos suman.

Las matemáticas echan humo. Ciertamente muy complicado el voto de un buen sector de la derecha.