sábado, 27 mayo 2017
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El día que Pastora no se reconoció

07 may 2017 / 23:07 h - Actualizado: 07 may 2017 / 23:07 h.
  • El día que Pastora no se reconoció

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Ahora que hay quienes quieren desenterrar el viejo debate del machismo en el flamenco, bueno sería recordar que el primer monumento que se le puso en Sevilla a un artista de este género no fue a un hombre, sino a una mujer, la Niña de los Peines. Y lo promovieron hombres: artistas, críticos y aficionados vinculados a la famosa Tertulia Flamenca de Radio Sevilla que dirigió Rafael Belmonte. Fue en 1968, estando ya Pastora Pavón con graves problemas de demencia senil. Me contó su hija Tolita que días después de que fuera colocada en la Alameda la estatua en bronce de Illanes, la llevó a que la viera y cuando estaba frente al monumento le preguntó: «¿Quién es esa?». La Reina del Cante no fue consciente del reconocimiento que le hacía Sevilla, el mundo del flamenco, que no le habían hecho a Manolo Caracol o a Vallejo, siendo también dos reyes del cante sevillano. O a Silverio, el padre de este arte, que por no tener no tiene ni una maldita peña flamenca en su ciudad. Los que hablan de racismo o machismo en el flamenco, con tanta ligereza, deberían ilustrarse un poco.


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