Bolsa

El efecto enero

Image
08 feb 2019 / 11:48 h - Actualizado: 08 feb 2019 / 11:47 h.
"Bolsa"

TAGS:

¿Qué es el “efecto enero”? Se trata de un patrón estadístico que evidencia que si durante el mes de enero se producen rentabilidades elevadas en las bolsas de valores, el resto del año será alcista.

La estadística del efecto enero muestra que el comportamiento obtenido por la Bolsa durante el mes de enero será el patrón que siga durante todo el año. De un mes de enero alcista resultará un año alcista, mientras que un mes de enero bajista generará un año bajista en los mercados de valores.

Observando un histórico que relacione el comportamiento del mes de enero con respecto al resto del año desde 1950 hasta la fecha y aplicado sobre el índice de referencia internacional SP&500, podemos establecer lo siguiente:

■ El 88% de los años en los que el mes de enero ha sido alcista también lo ha sido el año.

■ El 52% de los años en los que el mes de enero ha sido bajista también lo ha sido el año.

■ El 74% de los años el mercado se ha comportado en consonancia con el mes de enero.

Existen varias hipótesis que explican por qué se produce el efecto enero, una de ellas es por cuestiones fiscales ya que algunos inversores venden las acciones con las que al finalizar el año tienen pérdidas en sus cotizaciones para obtener minusvalías. Este comportamiento acentúa la caída de las cotizaciones de los valores y éstas volverán a su valor cuando los inversores vuelvan a comprar, generalmente en el mes de enero.

Otra hipótesis es que en diciembre se hacen aportaciones a planes de pensiones y ese dinero que será invertido a comienzos del año, es decir, en el mes de enero.

Una tercera hipótesis es el efecto psicológico, si la mayoría de inversores sigue un patrón de comportamiento, seguirá siendo válido. Quiero decir, que si la mayoría de inversores piensa que ante un mes de enero alcista la bolsa subirá en el año, ese efecto se convertirá en una realidad.

El efecto enero no se cumple en el 100% de los años, por lo tanto es un patrón a vigilar pero teniendo en cuenta que únicamente se trata de una estadística. Ha habido años con meses de enero alcistas mientras que el cómputo total del año ha sido bajista y viceversa. Aunque una estadística del 88% de fiabilidad hay que, cuanto menos, observarla.

Más información en www.abcbolsa.com