lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

El estigma de no ser de diseño

13 jul 2018 / 21:26 h - Actualizado: 13 jul 2018 / 21:28 h.

No solo te señalan por ser pobre, de color, lesbiana, algo gordita o demasiado bajita, hay otros marcadores para quienes no son visualmente aceptadas por la norma, como el que te apunta cruelmente, por no estar permanentemente como la sociedad, la familia, la empresa te reclaman, contenta, disponible, atenta, y arreglada, en definitiva con solvencia no demostrable, sino visual. Sin lugar a dudas es la era del valor de la apariencia, vales por lo que brillas, no por lo que eres, entramos en el guinness como el gran siglo del postureo, no político, que en estos momentos suele ser irrelevante, sino social.

A nivel mundial hay 350 millones de personas con depresión según la OMS, un trastorno extendidísimo, y en absoluto conocido y menos comprendido, siendo el fenómeno de mayor estigma con el que la sociedad castiga a quien la sufre, es la nueva peste de estas últimas décadas, obligando a llevar en silencio el problema, incluso arrastrarlo con vergüenza, siendo casi la única enfermedad que te culpabilizan por padecerla.

Sección de libros de autoayuda, especialistas de la salud mental, así como la industria del cuerpo, son parte de los ejes prioritarios de la actividad humana hoy. Se está iniciando en las escuelas índices de depresión encubierta y recubierta, y suicidios más que prematuros, que no están siendo informados, dado el nivel de cuestionamiento que evidencian, sobre cómo se está diseñando lo cercano y lo lejano, desde los celos al apego, desde el vivir a tope sin consecuencias, hasta molestar del silencio que habla.

En España hay 2,4 millones de personas que sufren depresión, el 5,2 por ciento de la población, hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños atrapados por la enfermedad que se ha decidido te incapacite para vivir con los iguales, que te estigmatiza para que habites en las cavernas de la soledad, y que te envía el perverso mensaje de la superioridad, sé positivo... ~


  • 1