El legado

Image
16 oct 2015 / 23:08 h - Actualizado: 16 oct 2015 / 23:09 h.

Una prueba de que cuando la sociedad civil se moviliza consigue lo que se propone se está viendo reflejada en las acciones que la Plataforma FCMS (Plataforma Cívica en Defensa y Preservación del Patrimonio Cultural del Legado de la Fundación Casa Medina Sidonia) está llevando a cabo.

Estas acciones, coordinadas y dirigidas adecuadamente, han conseguido en poco más de diez semanas (se constituyó el 21 de julio) el apoyo a su manifiesto público de más de 40 asociaciones locales, provinciales y regionales. Se han recogido casi 7.000 firmas (hasta hoy) y la adhesión al mismo de asociaciones empresariales, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Unión de Consumidores de Cádiz y otros muchos colectivos de diversa índole.

Algo que sí está ocurriendo y que llama muchísimo la atención es demostrar que cuando se quiere, se hace. Todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Diputación de Cádiz, el Parlamento de Andalucía y ayer mismo el Senado han querido también adherirse a esta propuesta de acción ciudadana en defensa de este patrimonio que se considera digno de esta importante movilización.

La esencia es que la sociedad civil empieza a tenerlo claro, que necesita el máximo apoyo de los elegidos por los ciudadanos y, lo más importante aún, que la clase política está queriendo verlo y está entendiendo que su lugar está junto con los ciudadanos a los que representa.

La Plataforma continuará con su labor y está trabajando en conseguir el apoyo del Congreso, iniciará gestiones con el Ejecutivo e incluso pretende llegar a la Casa Real, Bruselas y la Unesco. Nada es difícil cuando lo que se pide es preservar la historia para nuestros descendientes. Porque el día que olvidemos de dónde venimos, perderemos el sentido de hacia dónde vamos. Y eso sería, una insensatez.

No se trata de entrar a valorar interiores familiares o razones jurídicas, de eso ya se encargará quien lo tenga que hacer. Se trata de la defensa de un patrimonio, que es positivo en su localización tanto a nivel local, provincial e incluso regional, pues es motor cultural e incluso económico para todos.

No se trata por supuesto de entrar en cuestiones hereditarias, legítimas o patrimoniales. A cada uno lo suyo, y que lo defiendan como mejor entiendan, pero esta plataforma ciudadana se ha puesto en marcha con el convencimiento de que el legado que hoy día gestiona la Fundación Casa Medina Sidonia es y debe seguir siendo indivisible en su conjunto, y deslocalizable de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Es por responsabilidad histórica y en pro de poder velar por el futuro de nuestras próximas generaciones. ~