El palio de Ojeda, en el Santo Ángel

El templo de la calle Rioja viste sus mejores galas para el gozoso acontecimiento del sábado. Mañana se podrá ver el escenario en el que será coronada la Virgen del Carmen

Image
03 oct 2015 / 23:56 h - Actualizado: 04 oct 2015 / 11:22 h.
"Cofradías","Desde la bulla"
  • La Estrella ha cedido el palio de Ojeda para el altar de la coronación del Carmen del Santo Ángel.
    La Estrella ha cedido el palio de Ojeda para el altar de la coronación del Carmen del Santo Ángel.
  • Los hermanos de la Vera-Cruz de El Viso preparan la extraordinaria del próximo domingo. / Foto: M.G.
    Los hermanos de la Vera-Cruz de El Viso preparan la extraordinaria del próximo domingo. / Foto: M.G.
  • Álvaro Carmona pronunció anoche la Exaltación del Rosario del Barrio León. / Inma Flores
    Álvaro Carmona pronunció anoche la Exaltación del Rosario del Barrio León. / Inma Flores
  • La imagen de la Virgen de la Cabeza lució ayer un nuevo manto de tercipelo turquesa y un rostrillo.
    La imagen de la Virgen de la Cabeza lució ayer un nuevo manto de tercipelo turquesa y un rostrillo.

Uno de los palios de mayor historia y que es un referente estético para la Semana Santa de Sevilla estará presente en el feliz acontecimiento de la coronación de la Virgen del Santo Ángel. La obra que realizó Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1891 y que sacó la Esperanza Macarena hasta 1909, fecha en la que fue adquirida por la hermandad de la Estrella será una pieza clave en el altar efímero que desde este lunes se podrá ver en el presbiterio del templo de la calle Rioja. El techo de este palio que ha cedido la corporación trianera servirá de tapiz e irá acompañado de varias caídas en el montaje que cubrirá parte del altar mayor. No será el único préstamo de San Jacinto. También contarán con jarras del palio mientras que los arcángeles del retablo del Santo Ángel –el Ángel Custodio y San Rafael– irán exentos y a ambos lados de la Virgen del Carmen. Ésta ocupará el lugar que habitualmente tiene la mesa de altar. De tierras rocieras llegará la decoración floral de la mano de Antonio Rivera. Empieza pues la semana de la coronación.


BARRIO LEÓN

Las campanas del Rosario

Así se llamaba el pasaje de la Exaltación del Rosario del Barrio León que pronunció anoche el pregonero de las Glorias 2015, Álvaro Carmona López, quien aprovechó su intervención en el atril para desmontar la polémica vecinal suscitada este verano sobre el ruido de las campanas de la parroquia de San Gonzalo. A base de versos valientes y mensajes directos, este joven de 26 años puso el dedo en la llaga al apuntar que «las dichosas campanas son parte de la política/ cuando faltan resultados»; y que lejos de lo que se ha podido decir, a él le suenan «a gloria», pues «son señales inequívocas/ de que habrá fiesta aquí abajo». Pero también tuvo para quienes, a su parecer, instigaron este enfrentamiento de tañidos: «Hay quien la fiesta la puso/ en mentiras y soslayos/ cuando dijo que molestan/ las campanas y sus tangos [...] En la Alameda son tantos/ que no se escuchan las campanas/ ni se educan sus olfatos...». En este sentido, enumeró además las bases del programa anti-campanas: «Fuera todo lo cristiano/ La Iglesia fuera del saco/ A los curas nos cargamos/ Volveréis al 36».


75 AÑOS

El aniversario que pudo ser en la Cabeza

Nunca llegó a tomar forma en un documento aunque ha sido un anhelo compartido por todos en el presente año en el que se conmemora el 75 aniversario de la llegada de la Virgen de la Cabeza a la iglesia de San Juan de la Palma: verla de nuevo en San Buenaventura donde recibió culto hasta el 8 de mayo de 1940. A nadie escapa que la entrada en vigor del decreto que regula las salidas extraordinarias en la Diócesis ha desviado el sueño de un rosario público con la imagen de la Morenita. No obstante, en el cabezo de la calle Feria anoche hubo fiesta y se recordó la efemérides con novedades en la procesión anual. Por primera vez una representación de la hermandad de la Amargura –con sede en San Juan de la Palma– acompañó al cortejo en todo momento, mientras que la imagen estrenó un manto de terciopelo turquesa bordado en oro y con un simbólico diseño a base de rosa de oro como motivo central, madroños, flor de jara, aceitunas, bellotas... Igualmente lució nuevo rostrillo de tisú de oro. Todo ello realizado en el taller de Santa Clara. Como colofón sonó tras el paso Morena de luz de luna, la nueva marcha que ha compuesto José Ignacio Cansino, director de la banda de la Cruz Roja.


EL VISO DEL ALCOR

Jueves Santo en octubre

Hasta 150 mujeres se han acreditado en El Viso del Alcor para asistir de mantilla a la misa estacional del 75 aniversario fundacional de la hermandad de la Vera-Cruz, que tendrá lugar el próximo domingo. La cita será en la plaza Sacristán Guerrero a las 18.30 horas y ante el palio de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que será trasladado una hora y media antes. Los hermanos y demás vecinos se están volcando estos días con los preparativos de la celebración y, de manera especial, con la procesión jubilosa que seguirá a la celebración religiosa. La dolorosa que procesiona el Jueves Santo discurrirá por calles inéditas, adornadas con colgaduras y flores de papel para recibirla.


SUENA EL MARTILLO

1. El taller de Mariano Martín Santoja avanza en el bordado de una saya de tisú de plata que estrenará Araceli en la procesión de 2016 gracias a la donación de un hermano.
2. El miércoles será el día de la Virgen del Rosario y en la hermandad de los Humeros lo celebran con el recibimiento de la carta de hermandad con la Orden Dominica.
3. Virgen de los Céspedes es la última marcha del alicantino Rubén Jordán que se estrena este mediodía tras la Virgen del Rosario Coronada de Carrión.