El regreso de Enrique el Cojo

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
19 abr 2018 / 22:01 h - Actualizado: 19 abr 2018 / 22:00 h.
"La Tostá"
  • El regreso de Enrique el Cojo

TAGS:

La escuela sevillana del baile es centenaria, no un invento de Matilde Coral como algunos creen. No está basada solo en el braceo y el encanto femenino, porque los bailaores sevillanos o que vinieron de fuera también dejaron su esencia y contribuyeron a crear esa escuela sevillana de la danza flamenca que no se podría entender sin Cádiz, Jerez y los Puertos. Es decir, sin La Mejorana, Gabriela Ortega, La Sordita, La Macarrona, La Carbonera, La Malena, El Raspao, Ramírez o las Coquineras. Y según José Luis Ortiz Nuevo, sin Enrique el Cojo, al que El Poeta considera un genio revolucionario y artífice de la escuela sevillana. Yo no diría tanto, aunque tampoco una anécdota, sobre todo por su importante labor como docente, al margen de que fuera más o menos un bailaor resultón y, eso sí, con arte y mucha gracia. Me gustaba de él hasta la ojana, que la tenía por arrobas, pero de la buena. Que Ortiz Nuevo le hiciera un libro, ahora reeditado con nuevos datos, no quiere decir que fuera mejor bailaor de lo que fue, aunque sí un gran docente y con una gracia increíble.