Esperanza y Encarnación

Image
16 dic 2017 / 20:46 h - Actualizado: 16 dic 2017 / 23:06 h.
"La trastienda hispalense","Cabalgata de los Reyes Magos"

Sevilla en los labios me llenó de patria hispalense desde que un niño llamado Víctor García Rayo se convertía en hombre, exaltador por derecho, de una historia que durante dos horas, me tuvo extasiado... Mano a mano de Tres Caídas y Cigarreras, a cual mejor, con Sinfónica de Triana, abrazando sones de Sagrada Columna y de calle Pureza... Alamares sevillanos en las voces de Manuel Cuevas y Joana Jiménez... Manos de danza, mantón al vuelo, elegancia de azabache en el porte de la camera Eli Serrano... Estocá de espectáculo, hasta la bola, ovación de oles, Puerta del Príncipe.

Por eso, después de salir del auditorio de Fibes, yo estaba convencido que diciembre me iba a regalar un derroche de arte y majestad, de salud y vida, de Esperanza y Encarnación... Un brindis de verde y oro que comenzó el pasado lunes con un Paseíllo glorioso por la Plaza San Francisco, junto a la Sevilla tradicional para ver como Carlos Valera, de la mano del Exmo. Ateneo, presentaba y disfrutaba de su película Cien años de Ilusión en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol... Lleno hasta la bandera y emociones escritas por sevillanos rancios que estamos siempre, cuando la ciudad nos llama.

Llamada del maestro Carlos Navarro Antolín, que un susto que no pasó a mayores, me impidió cumplimentar... Dos profesoras letradas de arza y toma ocuparon mis butacas, desde donde me enviaron las lágrimas y sonrisas que el nazareno de la Madre y Maestra, con su Pregón de la Cabalgata, les bordó en los mantones caracoleros de sus corazones. Carlos es innato cronista de una ciudad que conoce bien, sabe de su compás, guarda su alma, atesora su universo... Gracias amigo por escribir el prólogo de mi Cristo. Pasión y Esperanza. Íntimo, conmovedor, de quitá el sentío.

El viernes me trajo una menuda noche de vuelta a los escenarios, de pascuas y nacimiento, de turrón de villancicos y alfajores de campanilleros. La Macarena nunca falta. Su belleza nos cobija. Sus manos nos protegen. Su mirada está llena de fe, de bondad, de Sevilla.

David Hurtado me recuerda que el sábado en la Plaza Jerónimo de Córdoba, a orillas del Quitapesares, se estrena nuestra marcha Ave María del Valle, la que Pepe Peregil nos encargó antes de su última saeta... Domingo de cisco picón y primeros mantecaos... Y lunes de entrevista con Carlos Herrera, para hablar de mi nueva obra y para brindar con el gran comunicador, por todos ustedes. ¡SALUD! ~