martes, 19 junio 2018
16:43
, última actualización

Fondos del mercado monetario (I)

14 jun 2018 / 22:45 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 22:45 h.

TAGS:

Los instrumentos del mercado monetario se usan, básicamente, para llevar a cabo las operaciones de tesorería de los bancos centrales, los bancos internacionales y las multinacionales, operándose las mismas dentro de un mercado muy sofisticado, pese a lo cual, se trata de un mercado al que también pueden acudir los inversores minoristas, aunque estos deberán hacerlo a través de fondos de inversión especializados en dichos instrumentos de inversión.

Este tipo de cuentas del mercado monetario pueden ser usadas por los inversores minoristas para depositar temporalmente las cantidades disponibles de capital ocioso en lugar de invertirlas en una cuenta de un banco minorista. Para dichos inversores, este tipo de cuentas de fondos del mercado monetario pueden ofrecer mayores rentabilidades que los depósitos corrientes. Como desventaja hay que tener en cuenta que, normalmente, estas mayores rentabilidades se logran con inversiones mayores de las habituales, por lo que el inversor deberá buscar entre los fondos del mercado monetario que se ofrecen el que menor cuantía de inversión sea necesaria para su ingreso.

Invertir capital en una cuenta del mercado monetario puede hacer que el inversor este expuesto al riesgo del banco en concreto donde lleve a cabo el ingreso. Por el contrario, si lo hace en un fondo del mercado monetario, estará invirtiendo en diversos proveedores, con lo que, siempre que lo haga en fondos con calificación triple A, el nivel de riesgo se reducirá enormemente. Para evaluar el riesgo de inversión en un fondo de mercado monetario hay que tener en cuenta varios factores entre los que se incluyen la experiencia del equipo gestor del fondo; la tasa de rentabilidad en relación con la de una cuenta estándar o un depósito a la vista o con otros fondos del mercado monetario; los costes o comisiones del mismo; los plazos para retirada del capital; los activos subyacentes que conforman el fondo del mercado monetario, etc.


  • 1