Fondos: interrogantes previos a la inversión

Image
29 sep 2016 / 22:08 h - Actualizado: 29 sep 2016 / 22:10 h.
"Bolsa"

TAGS:

Uno de los productos estrella entre los inversores más conservadores del mercado son los fondos de inversión que conllevan acudir a la gestión profesional de nuestro patrimonio eludiendo sufrir en primera mano los vaivenes y tensiones que sacuden el mercado. No obstante, el inversor de fondos de inversión debería plantearse, antes de entrar a participar en ellos, una serie de cuestiones previas al objeto de obtener cierta seguridad de que su inversión puede alcanzar el éxito esperado. De esta manera, antes de proceder a participar en cualquiera de los fondos de inversión existentes en el mercado, simplemente por el hecho de que en años anteriores un determinado fondo reportó unas rentabilidades que superaron la media del sector deberá resolver una serie de cuestiones.

En primer lugar, asegurarse tanto de que la gestora está reconocida por la CNMV como de la cuantía del patrimonio del fondo. Asimismo, debe conocer el número de partícipes en el mismo, su naturaleza, es decir, si se trata de un fondo conservador, mixto o de riesgo y si se aplican comisiones de suscripción o reembolso de participaciones.

También es importante conocer el porcentaje de inversión dedicado por el fondo a renta fija y a renta variable así como su nivel de volatilidad. Por último, será importante que el futuro partícipe conozca cuáles son los principales activos o empresas en las que invierte y su distribución geográfica y, en caso de que invierta en activos o empresas foráneas, si el mismo utiliza cobertura en el riesgo divisa.

Invertir utilizando fondos de inversión puede ser una buena opción como forma de diversificación del capital aunque siempre se deberá estudiar de manera previa buscando asesoramiento profesional para conocer nuestro perfil inversor y capacidad de asumir riesgos de forma que estos no supongan un grave perjuicio financiero.