Menú

Forqué

Image
14 dic 2016 / 21:44 h - Actualizado: 14 dic 2016 / 21:57 h.

En el periódico ve usted con gran profusión que en nuestra ciudad se realizará en enero la entrega de los Premios Forqué. Les puede sonar un tanto histórico el nombre de José M. Forqué, del cual algunos mantienen algún recuerdo: nacido en Zaragoza, estudió arquitectura y se trasladó a Madrid. En el año 1951 dirige, con Pedro Lazaga, Niebla y oro, primera película de una filmografía que superaría los 50 títulos y en la destaca la historia de bandoleros Amanecer en puerta oscura, premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1957. En los años 80 se dedicó con éxito a la realización de series de televisión como Ramón y Cajal, Miguel Servet: la sangre y la ceniza. En 1967 fundó su propia productora Orfeo Films y fue uno de los principales impulsores de la creación de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organización de la que además fue primer presidente y que es la promotora de los premios que llevan su nombre.

Estos premios tienen la particularidad que son votados por los socios de Egeda, empresas de producción y productores, que aportan una visión, quizás diferente, en el análisis de la calidad de las películas.

Que se entreguen en Sevilla es un hito importante pues durante, al menos un día, nuestra ciudad es la capital del Cine Español. Y en este especial momento se reconocerá a una persona que es un mundo: el productor Antonio Pérez, nacido en Córdoba en el año 1954 y que proviene de una familia de exhibidores de cine. Más de 30 películas reúne en su catálogo entre las que destacan Solas, una de las pocas películas andaluzas premiadas en el Festival de Berlín o la sobrecogedora La voz dormida. Antonio es un modelo de productor que navega entre el cataclismo y el éxito. Su constancia para el trabajo y el esfuerzo le permiten ser un paradigma único, que impulsa de forma sustancial, la industria del cine de Andalucía.

Además con especial detalle se debe reconocer a tres productores andaluces: Olmo Figueredo, José A. Herguetta y José Sánchez Montes que con sus documentales, apoyados por Canal Sur, y al actor Antonio de la Torre y al director Alberto Rodríguez han logrados situarse en la lista de nominados. Felicitaciones.