viernes, 24 febrero 2017
09:19
, última actualización

Hermandades

23 nov 2016 / 22:40 h - Actualizado: 23 nov 2016 / 22:40 h.

TAGS:

En Sevilla tiene trascendencia fundamental, y en ocasiones fundamentalista, la cuestión religiosa. Las hermandades y cofradías, aunque tengan en las jerarquías eclesiásticas sus principales críticos, constituyen una especie de células primarias de la religiosidad popular.

Por muchos defectos que tengan, y los tienen muy negativos, prevalece en su valoración genérica el carácter apostólico intrínseco, esencial, que ha caracterizado su desarrollo a través de los siglos. De manera que para la inmensa mayoría de los sevillanos la Hermandad de su barrio ha sido el único vínculo básico con la religión, su manera peculiar de entender la espiritualidad y ejercer la caridad, con todos los defectos humanos que se quiera, pero íntimamente efectivo pese a su especial idiosincrasia.

Puede decirse que las hermandades son fundamentales, imprescindibles para la Iglesia, incluso a pesar de los comportamientos discutibles de algunos hermanos mayores y miembros de sus Juntas de Gobierno. Otra cosa es que la Iglesia oficial lo comprenda. Salvo en muy contadas ocasiones, la Iglesia oficial ha sido incapaz de valorar el trabajo de las hermandades y cofradías.

Las hermandades y cofradías de Sevilla son las entidades que más han hecho individual y colectivamente por los desvalidos. No existe ningún otro grupo de sus características sociales que haya acudido más en favor de los enfermos y necesitados. Podemos poner como ejemplo innumerables actuaciones colectivas de las hermandades y cofradías en tiempos de urgencias.


  • 1