Historias nacionalistas

Image
03 dic 2016 / 23:08 h - Actualizado: 03 dic 2016 / 23:19 h.
"Historia"

TAGS:

Es el futuro. Habla a sus alumnos don Rómulo, un maestro andaluz: «Entre los siglos X y XI, Almanzor llegó a ser caudillo de Al-Andalus. Reformó la administración y el ejército y acompañó a sus huestes hasta Algeciras con la intención de que, al mando de jefes fieles a Almanzor, cruzaran el estrecho y conquistaran el Magreb». «¿Y lo conquistaron?», preguntó Jaimita, una alumna. «Ah, eso lo ignoro, ya no es historia de Andalucía, es historia del Magreb. Pero puedo preguntárselo a mi colega Almumagreb que es maestro en un pueblo de por allí, lo tengo ahora mismo online por videoconferencia. ¿Atención Almu?». «¿Sí, Romu?». «¿Qué pasó con Almanzor y el Magreb?». «Almanzor gozó de una suerte desigual y le cortó la cabeza a un omeya que se había refugiado en Egipto». «¿Por qué en Egipto?», inquirió Rómulo. «¿Y yo que sé, colega?, eso ya es historia de Egipto». «¡Qué desilusión!», se lamentó Jaimita. «Gracias, Almu». «De nada, Romu».

«Luego –siguió el maestro Rómulo– Almanzor agarró su lanza y su tambor y se fue de conquista por la Península Ibérica para combatir a los cristianos. Llegó con sus tropas al Valle del Duero donde libró vibrantes batallas contra su enemigo». «¿Y qué paso allí?», volvió a preguntar Jaimita. «Y yo que sé, hija, eso ya correspondería a la historia de Castilla y León o de Castilla-La Mancha, se sale de mi jurisdicción cognitiva histórica, ¡yo sigo lo que indican los nuevos planes de estudios!», replicó Rómulo, algo molesto.

«Bueno, sigo. El gran Almanzor llegó a tomar también zonas de Salamanca, Pamplona, Galicia, Barcelona, Zaragoza, Coimbra... Y, Jaimita, no me preguntes más detalles porque tendríamos que consultar libros de la historia del País Vasco, Galicia, Catalunya, Aragón, Portugal...». «¿No están online maestros de todas esas partes, don Rómulo?». «Sí, hija, tú te crees que no hay recortes en la enseñanza y que yo soy un relaciones públicas o que esto es Harvard». «¿Qué es Harvard?», volvió a la carga Jaimita. «Eso pertenece a la historia de Estados Unidos porque es un lugar de allí». «Ah sí, Estados Unidos, eso lo sé, de allí es Boing y Disney Channel, las que veo en mi casa, desayunando, merendando, comiendo, cenando... Y luego en mi smartphone».

«Bien, se acabó la clase, no olvidéis los deberes para el lunes». «Voy a pasar el finde en casa de mi tía en Gibraltar, eso es Inglaterra, don Rómulo, por tanto no debo hacer los deberes, ¿verdad? Sería historia de Inglaterra. Además, puedo herniarme con tanto esfuerzo», explicó Jaimita. «Pues no sé qué decirte, niña».